Puerta del Sol – Jorge Pardo, Ernesto Hermoza y Juan Medrano “Cotito”

01/08/2013 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Puerta del sol
Jorge Pardo, Ernesto Hermoza y Juan Medrano "Cotito"
Puerta del Sol
Karonte 2013
Valoración: 4/5

Hay algunos grandes artistas que lo son por una sola obra, o que administran su maestría con cuentagotas…  Afortunadamente también los hay que, además de serlo, lo demuestran de manera continua. Este último es el caso de Jorge Pardo, cuya actividad y promiscuidad musical nos regala cada poco tiempo proyectos y colaboraciones con resultados más que interesantes.
Con su reconocimiento como “Mejor Músico Europeo de Jazz” por la prestigiosa Academia Francesa de Jazz aún reciente, nos llega ahora el fruto de su aventura con la música criolla y afroperuana en forma de CD. Este trabajo se fraguó en realidad allá por el año 2009 cuando, en una gira sudamericana del músico madrileño, este entró en contacto en Lima con reconocidos músicos de la escena local. El disco surgió y se grabó sobre la marcha, prácticamente en directo, sin apenas ocasión de cortar ni repetir tomas.
La guitarra de Ernesto Hermoza, buen conocedor del flamenco y también de la música criolla, junto con el maestro del cajón peruano “Cotito”, comparten con Jorge Pardo este singular encuentro. Aquí los vientos flamencos y los ritmos peruanos se dan la mano con una sorprendente naturalidad, propiciada por el conocimiento por parte de Hermoza de ambos mundos musicales y por la gran versatilidad de Pardo para improvisar sobre distintas músicas. El magnífico cajón de “Cotito”, de grandes posibilidades, se centra aquí en articular con acierto la base rítmica.
El resultado es ante todo de una enorme musicalidad, con sonidos siempre melódicos, dulces y amables que invitan a profundizar en la escucha desde los primeros compases. El fuerte componente rítmico de las músicas que dialogan en este trabajo imprime carácter a la obra como es lógico, si bien los desarrollos libres de Jorge Pardo diluyen en ocasiones las métricas tradicionales en favor de una mayor creatividad.
Puerta del Sol es por tanto una obra de composiciones relativamente sencillas y de fácil escucha pero de una musicalidad y una autenticidad deliciosas. Aunque con más tiempo y mayor rodaje conjunto estos músicos habrían sido seguramente capaces de concebir una obra más ambiciosa, difícilmente habrían conseguido un resultado tan fresco, tan verdadero y tan apetecible. No hay que dejar de escucharlo.
Jorge Pardo: Saxo y flauta
Ernesto Hermoza: guitarra y charango
Juan Medrano Cotito: Cajón Peruano
Omar Rojas: bajo (músico invitado)
01. El Aire de la Tierra
02. Navegando hacia las Indias
03. Locos y Poetas
04. Ollita vo a Baila
05. Meme Neguito
06. Su Sueño
07. Tiempo de Leyenda
08. De Occidente a Oriente
09. La leyenda Continúa
10. A las Cumbres Subí
11. Herencia Flamenca
12. A los Valles Bajé

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.