Primavera a la tardor – Xavier Baró

27/03/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
mde
Xavier Baró
Primavera a la tardor
La llantia 2019
Valoración: 4/5

Xavier Baró, el trovador d’Almacelles (Lleida), decidió imprimir un giro estilístico en su carrera a partir de los hechos acontecidos en Catalunya en el otoño de 2017, incidiendo todavía más en el carácter tradicional y telúrico de su repertorio. Fruto de ese nuevo rumbo ha de ser su próximo CD, del cual nos ofreció un interesante anticipo en 2019, un epé con cuatro canciones que buscan la renovación del cancionero popular sin desviarse de su ancestral cometido: explicar la crónica de hechos pasados o actuales.

Abre el disco el tema más importante, por no decir el más urgente, y que de título al trabajo: todo un romance contemporáneo sobre lo que ocurrió el 1 de octubre de 2017. Esta Primavera en otoño narra con su voz áspera la represión que sufrió el pueblo catalán cuando intentó -y logró- ir a votar para decidir su futuro como comunidad. Dotadas de un gran lirismo, tanto la música como la letra de la composición podrían ilustrar cualquiera de los vídeos que hemos visto sobre aquellos hechos.

Las dos siguientes piezas, que cuentan con el acompañamiento del acordeón y el pandero de Héctor Beberide, no dejan de ser también crónicas de tiempos algo más lejanos: A galeres y Havanera dels nois que marxen a la guerra de Cuba son cantos -o lamentos- sobre la casa abandonada y el amor perdido por motivos siempre injustos. Y finalmente, la única pieza tradicional de la selección, Roseret de roses blanques, es una de las baladas románticas más bonitas, sencillas y tiernas del patrimonio musical catalán.

A la vista de este anticipo tan sólo cabe esperar la pronta aparición del disco entero. Esperemos que la actual y dolorosa coyuntura no retrase demasiado su edición.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.