Praxinoscopi – Criatures

05/03/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
download
Criatures
Praxinoscopi
Microscopi 2019
Valoración: 4/5

Si su primer disco se denominó Traumàtrop, el segundo ha sido bautizado como Praxinoscopi. Así son estas Criatures que ponen títulos a sus trabajos tan rebuscados y vinculados a una ciencia más bien obsoleta. Pero eso no es óbice para que su música suene tan fresca como el primer día en que decidieron dedicarse a practicar lo que ellos mismos han definido como una música de cámara de raíz.

En esta ocasión, el dúo formado por Marçal Ramon (acordeón diatónico) e Ivó Jordà (gralla) se han decantado por grabar unos cuantos temas de cosecha propia, sobre todo firmados por Ivó, y contar con la producción y los arreglos de Dani López, que también toca el saxo en Vel, una delicada composición de aires levemente jazzísticos firmada por Marçal que resulta ser una de las más bonitas del CD. Por otro lado, Marc Vall -percusión- e Iu Boixader -contrabajo- refuerzan el colchón rítmico de buena parte del repertorio.

El disco se completa con algunas melodías ochocentistas, ciertas pinceladas procedentes de otros territorios, como el Brasil, y unas cuantas tonadas clásicas -auténticos himnos- de las tierras de habla catalana, como Sant Martí del Canigó, del maestro Pau Casals, La balanguera mallorquina, que canta con acierto Joana Gomila, y la valenciana Muixeranga d’Algemesí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.