Play Blue – Paul Bley

15/07/2014 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Paul bley Paly blue
Paul Bley
Play Blue
ECM 2014
Valoración: 4/5

A principios de la década de los 70, el pianista y compositor canadiense Paul Bley grabó para ECM el disco Open to love, uno de sus pocas grabaciones en solitario.  Por su enfoque abierto y su belleza austera, este trabajo ayudó a enmarcar el venerado sonido ECM.
Varias décadas después, la misma discográfica nos ofrece Paul Bley Play Blue, afortunado juego de palabras que muestra un imponente concierto grabado en vivo en 2008 en el festival de jazz de la ciudad de Oslo.
El disco se abre con la extensa Far North, un muestrario de diferentes estados de ánimo, llenos de libertad pero sin abandonar en ningún momento la melodía, aunque a veces llegue al límite. Way down south suite es más de lo mismo: inicio oscuro, sórdido blues y tentativas abruptas de ruptura amortiguadas por paisajes magníficos y placenteros.
Deslizándose adelante y atrás entre la tradición y la vanguardia, Bley es muchos pianistas en uno y ninguno de ellos cae en la tentación del exagerado virtuosismo ni los adornos recargados. En Flame y Longer, los temas que cierran el concierto antes del bis, descubrimos los momentos más reconocibles del octogenario pianista canadiense.
Minuto y medio de aplausos sirven para que Bley regrese con Pent-Up House, una composición de Sonny Rollins (de cuya banda formó parte el propio Bley) y que pese a ser el corte más breve del disco, concentra todas las características ya escuchadas en el resto de la grabación: armonías deconstruidas, caminos de libertad creativa y trasfondos melódicos reconocibles que siempre agradan al oyente.
Paul Bley Play Blue es un trabajo que invita a descubrir o reescuchar al Bley que ayudó a forjar la leyenda de ECM. Tras la escucha, quizá sea buen momento de volver al mítico Open to love.
Paul Bley (piano)
Far North (Paul Bley)
Way Down South Suite (Paul Bley)
Flame (Paul Bley)
Longer (Paul Bley)
Pent-Up House (Sonny Rollins)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.