Petita festa – Toti Soler & Gemma Humet

01/11/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
toti soler
Toti Soler & Gemma Humet
Petita festa
Satelite K 2018
Valoración: 4/5

Son dos artistas que pertenecen a generaciones diferentes, ya que los separan cuarenta años, pero esta pareja ha sabido confabularse para trabajar con un objetivo bien claro desde hace ya nueve años, y finalmente se ha decidido a grabar conjuntamente un disco completo. De hecho, se trata del trabajo que hace número 36 de la carrera del veterano guitarrista Toti Soler, y a la vez es el tercero de la joven cantante Gemma Humet, pero tal vez habrá que considerarlo como el primero de la pareja.

Petita festa es un compendio de los diversos territorios musicales que han pisado Toti y Gemma a lo largo de las colaboraciones y las complicidades que han ido estableciendo con el tiempo; un compendio que se traduce en las diecisiete composiciones incluidas en este CD, que han sido dividas en diversos episodios y alguna cosa más. Para empezar, cuatro canciones de Ovidi Montllor, el cantautor a quien durante tantas temporadas acompañó el guitarrista, entre las que yo destacaría La cançó del cansat, tal vez porque es la menos conocida y a la vez la más definitoria de la personalidad del artista de Alcoi. A continuación, dos piezas cortas sin adscripción a ningúno de los mencionados capítulos, basadas en poemas de Joan Vinyoli i Maria Mercè Marçal. Después, tres temas más de Vinyoli musicados por el padre de Toti, Jordi Soler Bachs, y agrupados bajo el epígrafe De vida i somni. Luego llegan tres temas de signo bien diferente: un poema de Sílvia Amigó, una canción de un miembro de Els Setze Jutges, Martí Llauradó, sobre un poema de Salvat-Papasseit, y la que sin duda es la gran sorpresa del disco, una excelente adaptación de la famosísima canción de Ewan MacColl First time ever I saw your face, traducida por la citada Amigó como Fins a la fi dels temps.

Cierra el disco un bloque de cuatro canciones francesas firmadas por un auténtico póquer de ases: Leó Ferré, George Brassens, Jacques Brel y Boris Vian. Y para rematar la jugada, la canción que da título a la producción, que aparece en una mejorada versión a dos voces, completando así un trabajo redondo en el que se alternan las novedades y las revisiones, ya que se trata de un selecto repertorio marcado por la atemporalidad, como también es atemporal el dúo que lo interpreta.

En resumen, un disco para degustar poco a poco, como una copa de vino de la mejor cosecha, sin edad.

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 41 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Són dos artistes que pertanyen a generacions diferents, ja que quaranta anys els separen, però aquesta parella ha sabut confabular-se per treballar amb un objectiu ben clar des de fa nou anys i finalment s’ha decidit a enregistrar conjuntament un disc complert. De fet, es tracta del treball que fa número 36 de la carrera del veterà guitarrista Toti Soler, i alhora és el tercer de la jove cantant Gemma Humet, però potser caldrà considerar-lo com el primer de la parella.

“Petita festa” és un compendi dels diversos territoris musicals que han trepitjat el Toti i la Gemma al llarg de les  col·laboracions i complicitats que han anat establint amb el temps; un compendi que es tradueix en disset composicions incloses en aquest CD, que han sigut dividides en diversos episodis i alguna cosa més. Per començar, quatre cançons d’Ovidi Montllor, el cantautor a qui durant tants anys va acompanyar el guitarrista, entre les que jo destacaria “La cançó del cansat”, potser perquè és la menys coneguda i la més definitòria de la personalitat del d’Alcoi. A continuació, dues peces curtes sense adscripció a cap capítol, basades en poemes de Joan Vinyoli i Maria Mercè Marçal. Després, tres poemes més de Vinyoli musicats pel pare del Toti, Jordi Soler Bachs, agrupats sota l’epígraf “De vida i somni”. Tot seguit, tres peces diferents: un poema de Silvia Amigó; una cançó del “jutge” Martí Llauradó sobre un poema de Salvat Papasseit, i la que sense dubte és la gran sorpresa del disc, una excel·lent adaptació del famosíssim tema d’Ewan McColl “First time ever I saw your face”, traduït per l’esmentada Amigó com “Fins la fi dels temps”.

Tanca el disc un bloc de quatre cançons franceses firmades per tot un pòquer d’asos: Léo Ferré, George Brassens, Jaques Brel i Boris Vian. I per rematar la jugada, la cançó que dona títol al CD, que apareix en una millorada versió interpretada a dues veus, completant un treball rodó on s’alternen les novetats i les revisions, ja que es tracta d’un selecte repertori marcat per l’atemporalitat, com també ho és, d’atemporal, el duet que el fa viure. Per degustar a poc a poc, com una copa de vi de la millor collita, sense edat.1

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.