Paseo de ensueño – Miguel Rivera

05/02/2015 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Miguel Rivera - Paseo de ensueño
Miguel Rivera
Paseo de ensueño
Karonte 2014
Valoración: 5/5

En un tiempo en el que abundan los guitarristas flamencos de calidad y en el que sin embargo a veces escasean los trabajos que nos toquen la fibra sensible, es un verdadero placer escuchar una obra tan sincera y emotiva como este magnífico Paseo de ensueño de Miguel Rivera.

Partiendo de un planteamiento que aparentemente no presenta mayores ambiciones, Miguel Rivera da sin embargo en el centro de la diana con un CD que no podemos dejar de escuchar una y otra vez sin emocionarnos y que, en cierta medida, demuestra además que en la guitarra flamenca se pueden hacer las cosas de otra manera.

Cuántas veces nos hemos preguntado por qué, en lugar de clonar insistentemente el sonido del magistral Paco de Lucía, nadie en la guitarra flamenca llevaba a su terreno otras aportaciones estilísticas como por ejemplo las de Rafael Riqueni. Del mismo modo, cuántas veces nos ha extrañado también que actualmente se tienda a ignorar a figuras consagradas como Serranito.

Paseo de ensueño es un disco verdaderamente logrado, en el que las espléndidas versiones de la música de Riqueni conviven con absoluta naturalidad con temas propios perfectamente resueltos. Recordemos que el gusto por versionar a otros guitarristas  y compositores es algo que, por desgracia, no suele suceder muy a menudo en la guitarra flamenca.

Las contribuciones de los músicos que colaboran en este trabajo (Serranito, Riqueni, Cañizares, Jorge Pardo y un largo etcétera) son realmente sensacionales y aportan una categoría y un peso específico incuestionable al proyecto. Interesantes también las aportaciones en el cante de Yeyé de Cádiz y Saúl Quirós.

A pesar del marcado carácter flamenco de la obra, este trabajo de Miguel Rivera parece en ocasiones revindicar a la guitarra en sí misma. Sin dejar de sonar flamenco en el fondo y en la forma, en muchos de los temas de Paseo de ensueño se respira un cierto aire de guitarra española que resulta peculiar pero convincente. Las versiones de piezas de la Suite Sevilla de Riqueni son el mejor ejemplo en ese sentido.

Por último, una producción musical intachable y una calidad técnica de sonido sobresaliente ponen la guinda a un trabajo verdaderamente magnífico en todos los sentidos.

Contenido:
1. Pasaje de Juventud
2. Agua de Manantial (minera)
3. Reflejo de un Momento (seguiriya)
4. Calle del Infierno
5. Paseo de ensueño
6. Labrando la Luz (alegrías)
7. Esencias y Suspiros (vals)
8. La Corrala (bulería)
9. Mañana de Primavera (soleá)
10. Luz de mis Sueños (rumba)
11. Pasajeros en el Tiempo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.