Orquestra Galega de Liberación – Orquestra Galega de Liberación

11/03/2021 - Pablo Terés
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
O.G.L. 250 x 250
Orquestra Galega de Liberación
Orquestra Galega de Liberación
Edición independiente, 2021
Valoración: 5/5

La Orquestra Galega de Liberación es un nuevo proyecto que presenta a diecisiete músicos residentes en Galicia bajo la dirección de Xacobe Martínez Antelo, contrabajista de reconocida trayectoria entre los aficionados al jazz hecho en España desde aquellos primeros pasos del trío Sumrrá.

Con guiños a la recordada Liberation Music Orchestra ­–también dirigida por un músico de jazz y contrabajista, Charlie Haden– esta agrupación de improvisación colectiva se presentó el pasado mes de septiembre en el histórico Teatro Principal de Santiago de Compostela, dentro de la programación del Festival Plataforma.

La singularidad del evento bien hubiese justificado una peregrinación a Santiago, pero debido a las restricciones de la pandemia que estamos padeciendo, solo un puñado de espectadores tuvieron el privilegio de asistir a una propuesta que, si bien no es apta para todos los gustos, es capaz de seducir a cualquier aficionado a la música de impovisación colectiva emparentada con el jazz de vanguardia.

Por fortuna, en el Principal de Santiago –¡que este mes de abril cumplirá 180 añitos!– estuvieron los micrófonos de Xurxo Pinheiro y todo quedó registrado de manera impecable. Este álbum es el resultado de esa grabación.

Orquestra Galega...

La Orquestra Galega de Liberación reúne, junto a una prometedora camada de músicos jóvenes, a nombres experimentados de nuestro jazz como Antonio Bravo, Max Gómez, L.A.R. Legido o el propio Martínez Antelo. Si bien las trayectorias que hay detrás de los diferentes integrantes de la formación son muy diversas –incluso puede resultar sorprendente encontrar a algunos nombres en este contexto–, el resultado está a la altura del desafío en un todo muy orgánico. En cuanto nos sumergimos en la música de la Orquestra asistimos a una interconexión constante en la que el protagonismo de los músicos va y viene en un equilibro siempre dinámico y fluctuante. Con la guía y la complicidad del director (que ha sabido valerse aquí de referentes como Walter Thompson), la agrupación se mueve como una red de módulos interactivos que, a diferentes niveles (cuerdas, vientos, voces, percusión…), participan más o menos en paralelo y en igualdad de condiciones en una estimulante creación colectiva en directo.

Este proyecto –que, esperamos, tenga un mayor recorrido– se sumaría así a un pequeño universo de orquestas de improvisación colectiva nacidas en España, integrado por agrupaciones como: la Orquesta del Caos, la Orquesta FOCO, la O.M.E.Ga, la Entenguerengue Orquesta, el colectivo IBA, la Orquesta Carníval…

Ojalá los festivales de música regresen pronto y sus programadores, liberados de prejuicios, nos permitan disfrutar de esta joven agrupación de improvisadores.

Orquestra Galega de Liberacion  500

La Orquestra Galega de Liberación está integrada por: Xacobe Martínez Antelo (dirección); Javier Pereiro (trompeta); Olivier Cano (saxofón alto); Xosé Miguélez y Diego Alonso (saxofones tenores); Rosolino Marinello (clarinete bajo); Antonio Bravo y Manuel Cebrián (guitarras); Elena Vázquez (violín); María José Pámpano (viola); Macarena Montesinos (violonchelo); Saúl Puga (contrabajo); Max Gómez y Luis Alberto Rodríguez Legido (baterías); Rubén Fernández y Sheila Patricia (voces).

La edición de este álbum fue posible gracias a la colaboración del Festival Plataforma (patrocinado por diferentes organismos públicos de Galicia).

Diseño: Dardo. Fotografía: Iván Barreiro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.