Ora pro nobis – Tarta Relena

22/01/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
tarta
Tarta Relena
Ora pro nobis
Indian Runners 2019
Valoración: 5/5

Si hace cuatro años que la irrupción de Maria Arnal y Marcel Bages constituyó toda una sorpersa en el panorama de la música de raíz con su nueva concepción a la hora de interpretar la canción popular con un repertorio más bien ecléctico pero del todo comprometido, con una voz excelente y una guitarra eléctrica cargada de pedales y efectos, ahora nos encontramos con otro fenómeno que más o menos sigue el mismo camino, pero en este caso encarado hacia a la canción a cappella pura y dura: el joven dúo de voces femeninas Tarta Relena.

Marta Torrella, “digamos contralto”, y Helena Ros, “digamos soprano”, cantan juntas desde 2016, pero no fue hasta finales de 2018 que grabaron un disco con ocho canciones y tan sólo 22 minutos de duración, lo cual representa una pequeña muestra de sus posibilidades, aunque es suficiente para dar a entender que nos hallamos ante otro ejemplo de lo que puede dar de sí la evolución de la música tradicional al entrar en el siglo XXI, con dos voces cantando a pelo con el único soporte de unas concisas bases electrónicas.

Ellas dicen que este proyecto “quiere hacer suyo un repertorio que va de las músicas de tradición oral hasta las canciones de autor que de una manera u otra se relacionan con el área geográfica del Mediterráneo”, pero yo pienso que son demasiado modestas, incluso ingenuas, porque su atrevimiento parece ni tener límites, ya que tal como apuntan sus aparentes objetivos -y los del sello discográfico con el que han grabado- no me sorprendería verlas antes en un festival como el Primavera Sound que en el mismo Tradiciocnàrius. Y para sustentar esta hipótesis me remeto a su brillante concierto de debut , que tuvo lugar en un repleto paraninfo de la Universidad Central de Barcelona, en enero del año pasado.

Composiciones cretenses, corsas, sefarditas, un rebétiko, una sensacional Cecília menorquina, una mezcla de un tema de los mencionados Arnal y Bages con una pieza de Toti Soler, y dos canciones mallorquinas, en una de las cuales sitúan a la islandesa Bjork “cogiendo higos”, y otra en que revitalizan el conocido So de pastera, constituyen la carta de presentación de un dúo que ha de dar mucho que hablar, sobre todo fuera de los circuitos habituales del folk, y, por tanto, ayudando a que este género crezca. O eso espero.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 41 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Si ara farà tres anys que Maria Arnal i Marcel Bages van constituir tota una sorpresa en el panorama de la música d’arrel, amb la seva nova concepció d’entomar la cançó popular amb un repertori més aviat eclèctic però del tot compromès, una veu excel·lent i una guitarra elèctrica carregada de pedals i efectes, ara ens trobem amb un altre fenomen que més o menys segueix el mateix camí, però en aquest encarat cap a la cançó a capella pura i dura, el jove duet de veus femenines Tarta Relena.

Marta Torrella, “diguem-ne contralt”, i Helena Ros, “diguem-ne soprano”, canten juntes des del 2016 però no va ser  fins a finals del 2018 que ven enregistrar un epé amb vuit cançons i només 22 minuts de durada, la qual cosa representa una petita mostra de les seves possibilitats, però suficient per donar a entendre que ens trobem davant d’un altre exemple del que pot donar l’evolució de la música tradicional en entrar al segle XXI, amb dues veus cantant a pèl amb el suport d’unes concises bases electròniques.

Elles diuen que aquest projecte “vol fer-se seu un repertori que va de les músiques de tradició oral fins a cançons d’autor que d’una manera o altra es relacionen amb l’àrea geogràfica del Mediterrani”, però jo penso que són massa modestes, fins i tot ingènues, perquè la seva gosadia sembla no tenir límits, ja tal com apunten els seus aparents objectius -i els del segell discogràfic amb que han gravat- no em sorprendria veure-les abans a un festival com el Primavera Sound que al mateix Tradicionàrius. I per sustentar aquesta teoria em remeto al seu brillant concert de debut, que va tenir lloc a un atapeït paranimf de la Universitat Central de Barcelona, el passat mes de gener.

Cançons de Creta, corses  sefardites, un rebetiko, una sensacional “Cecília” menorquina, una barreja d’un tema dels esmentats Arnal i Bagés amb una composició de Toti Soler, i dues peces mallorquines, en una de les quals situen l’islandesa Björk “collint figues” i en una altra revitalitzen el conegut “So de pastera”, constitueixen la carta de presentació d’un duet que ha de donar molt que parlar, sobretot fora dels circuits habituals del folk, i per tant ajudant a que aquest gènere creixi. O això espero.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.