Onze – 21 Boutons

07/11/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
portada-i-contra-onze-red
21 Boutons
Onze
autoedición 2017
Valoración: 3/5

La valona Marinette Bonnert y el catalán Pere Romaní celebraron el onceavo aniversario de su dúo de acordeones diatónicos 21 Boutons grabando un disco en directo, pero en dos localidades diferentes y en el término de diez días del mes de marzo de 2017. El primer concierto tuvo lugar en el país de Marinette, en Wasseige, y el segundo, en el de Pere, en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de Barcelona. I el resultado de las dos sesiones ha sido este Onze, que representa l cuarta entrega de su discogafía.

Una vez más, esta pareja diatónica ha realizado un disco eminentemente bailable, como no podía ser de otra manera, que viaja por diversas tradiciones europeas, pero sin perder el sentido unitario. No importa que se trate de toca ritmos de Inglaterra o de Finlandia, de jotas mallorquinas o de “ballsplans” del Maresme catalán, porque sus acordeones funcionan como nexo común entre unos y otros. Además, en el CD también aparecen buenos amigos, como el sonador de cistre Michel Jacqmain, que los acompañó en las dos actuaciones, y algunos más que sólo lo hicieron en una de ellas.

El trabajo es eminentemente instrumental, pero incluye tres bonitas canciones, que también son del todo bailables, por supuesto. Se trata de la valona La jalousie, la mezcla Jota de Paüls/Jota pagesa i El Mariner. Gemma Carreras es la encargada de interpretar las dos últimas, y hay que decir que el tema citado en último lugar, también conocido como A la vora de la mar, le sale redondo en esta preciosa versión con aires de vals que posiblemente es la mejor pieza del disco.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 39 de la revista de música y cultura popular Caramella.)

La valona Marinette Bonneert i el català Pere Romaní van celebrar l’onzè aniversari del seu duet d’acordions diatònics 21 Boutons enregistrant un disc en directe, però en dos localitats diferents i en el termini de deu dies del mes de març del 2017. El primer concert va tenir lloc al país de la Marinette, a Wasseiges, i el segon al del Pere, al CAT de Barcelona. I el resultat dels dos enregistraments ha sigut “Onze”, que representa el quart treball de la seva discografía.

Un cop més, aquesta parella diatónica ha realitzat un disc eminentment ballable, com no podria ser de cap altra manera, que viatja per diverses tradicions europees sense perdre un sentit unitari. No importa si es tracta de ritmes d’Anglaterra i Finlàndia o de jotes mallorquines i balls plans del Maresme, perquè els seus acordions funcionen com a nexe comú entre uns i altres. A més, també hi apareixen bons amics, com el sonador de cistre Michel Jacqmain, que els va acompanyar en totes dues actuacions, i d’altres que només ho van ver en una d’elles.

El CD es eminentment instrumental, però inclou tres boniques cançons que també són ben ballables, esclar. Es tracta de la valona “La jalouise”, la “Jota de Paüls/Jota pagesa” i “El Mariner”. Gemma Carreras és l’encarregada de cantar les dues últimes, i val a dir que la citada en darrer lloc, també coneguda com “A la vora de la mar”, li sort rodona en aquesta bonica versió de vals que probablement sigui la millor peça del disc.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.