One night in Bremen – Planxty

11/05/2018 - Fernando Martínez
Vota
Comentarios: 2 Imprimir
a7748c451110699f536eaced10db0254
Planxty
One night in Bremen
MIG Music 2018
Valoración: 3/5

En la primavera de 1978, Christy Moore pensó que era el momento de reunirse con sus viejos compañeros de Planxty. El mítico grupo irlandés tuvo una carrera intermitente, con varias rupturas y otros tantos reencuentros. Se habían separado pocos años antes, en 1975…

Este disco se grabó en directo el 24 de Abril de 1979 en la Universidad de Bremen (Alemania) y fue la primera vez que se volvían a subir a un escenario los miembros originales de la banda…

El, Christy Moore, durante aquellos años de finales de la década de 1970, no tenía una formación fija, tocaba en diversas bandas mientras que Donal Lunny lo hacía en The Bothy Band, grupo que estaba a punto de disolverse. Liam O’Flynn tocaba solo o con Mick Hanly, mientras que Andy Irvine investigaba en las posibilidades del bouzouki en la música irlandesa. Además, para el directo, Donal persuadió a Matt Molloy, que por entonces formaba parte también de The Bothy Band, para que participara en él. Poco después, se sumaría a las filas de The Chieftains.

El disco es una verdadera fiesta de la música tradicional irlandesa, una exhuberante selección de algunos de los aires de la isla y que se cierra con unos reels trepidantes. Incluye, además, una pieza basada en unas danzas búlgaras, Smeceno horo, que también aparecería poco después en After the break, un disco que comenzó a grabarse inmediatamente después de este en directo. Las influencias de Andy Irvine y su interés por la música balcánica son evidentes en el grupo irlandés. Posteriormente, este ha desarrollado una fascinante carrera, siendo pionero en la introducción del bouzouki en la música irlandesa.

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Alberto Cornejo

    Por añadir algún dato más sobre este disco. En esta gira pusieron en rodaje las canciones que formarían parte del siguiente álbum en estudio: “After The Break”. Tras la gira tuvieron unos días de descanso, transcurridos los cuales se recluyeron en el estudio para grabar uno de los mejores discos de la banda y del folk irlandés en general.

    Otra curiosidad. Matt Molloy no ingresó en los Chieftains inmediatamente después de esta gira, sino que fue durante un tiempo miembro de Planxty, que se convirtió en quinteto. Toca en todos los temas del “After The Break” y hace un “cameo” al final del siguiente álbum de estudio, “The Woman I Loved So Well”; un disco no muy valorado por ser de los más tranquilos de este grupo, pero que consta de unos temas de una belleza apabullante.

    Saludos.

     
     
    • Diariofolk

      Muchas gracias por toda esta información de gran utilidad.

       
       

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.