Odissea – Balkan Paradise Orchestra

16/07/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Odissea
Balkan Paradise Orchestra
Odissea
Calaverita Records 2020
Valoración: 4/5

Yo mismo afirmaba en la reseña del primer disco de la Balkan Paradise Orchestra -K’ataka (2018)-, publicada en Diariofolk a mediados de 2019, que habría que esperar nuevos trabajos de esta formación para comprobar si su función se limitaba a ser catalogada como una banda de versiones o aspiraba a ser alguna cosa más.

Pues no ha sido necesario esperar demasiado, porque su segundo trabajo, este Odissea, deja patente la voluntad de la BPO de buscar su lugar con un repertorio de composiciones propias que, eso sí, continúan estando inspiradas en la rica, fructífera y muy imitada tradición de las orquestas de gitanos de los Balcanes.

Sea como sea, esta pandilla de once chicas fundada en 2015, que en 2017 ganó el concurso Sons de la Mediterrània y que desde entonces ha crecido exponencialmente, tocando por toda Catalunya, ha experimentado un proceso de maduración musical que la ha conducido a embarcarse en un viaje que tiene como referentes dos mitos, o dos odiseas: la clásica de Ulises, narrada por Homero, y la de la película 2001, una odisea del espacio, filmada por Stanley Kubrick en 1968.

Bajo estos dos parámetros que quedan muy bien, pero que en realidad no parecen trascender demasiado en el contenido del CD, la BPO ha confeccionado un trabajo bastante interesante en el que los ritmos bailables y festivos son los grandes protagonistas, y en el que también se permiten hacer algunos guiños a la tradición catalana, como en Da Mas Over, en que homenajean la popularísima canción popular La masovera, y a la música latina, como en Chara, donde rememoran la no menos conocida Lambada. Tampoco han olvidado a su maestro Goran Bregovic, de quien toman prestado Ausencia, con letra original del caboverdianao Teófilo Chantre, que es el único tema cantado del plástico, al mismo tienmpo que es la única composición de aitre reposado.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Jo mateix afirmava a la ressenya del primer disc de la Balkan Paradise Orchestra –“K’ataka” (2018)-, al número 40 d’aquesta publicació, que caldria esperar nous treballs de la formació per comprovar si la seva funció es limitava a ser considerada com una banda de versions o bé aspirava a ser alguna cosa més.

Doncs no ha calgut esperar gaire, perquè el seu segon treball, aquest “Odissea”, fa palesa la voluntat de la BPO de buscar el seu lloc amb un repertori de composicions pròpies que, això sí, continuen estant inspirades en la rica, fructífera i  molt imitada tradició de les orquestres de gitanos dels Balcans.

Sigui com sigui, aquesta colla d’onze noies fundada al 2015, que al 2017 va guanyar el concurs Sons de la Mediterrània i que des de llavors ha crescut ben bé exponencialment, tocant arreu del país, ha experimentat alhora un procés de maduració musical que l’ha dut a embarcar-se en un viatge que té dos mites, o dos odissees: la clàssica d’Ulisses, narrada per Homer, i la de la pel·lícula del mateix nom -amb el nom de complet de “2001 Una odissea de l’espai”- filmada per Stanley Kubrick.

Sota aquets dos paràmetres que queden molt bé, però que en realitat no semblen transcendir gaire en el contingut del CD, la BPO ha confeccionat un treball força interessant on els ritmes ballables i festius són els grans protagonistes, i on també es permeten fer algunes aclucades d’ull a la tradició casolana, com a “Da Mas Over”, on homenatgen la popularíssima “La masovera”, i a la música llatina, com a “Chara”, on rememoren la no menys coneguda “Lambada”. I tampoc obliden el seu “mestre”, Goran Bregovic, de qui manlleven la seva “Ausencia”, amb lletra original del cap-verdià Teófilo Chantre, que és l’únic tema cantat del plàstic i alhora també n’és l’única composició de aire reposat.

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.