Odisea Invisible – Luis Ceravolo 4

07/03/2022 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
OdiseaOK
Luis Ceravolo 4
Odisea Invisible
Acqua Records 2022
Valoración: 4/5

A cualquiera que escuche habitualmente o incursione por primera vez en la música popular argentina le será difícil no tropezarse con el nombre de Luis Ceravolo. El tango, el jazz, el folklore y el rock de ese país lo han tenido como protagonista en las últimas cinco décadas.

Baterista, compositor, arreglista, productor y profesor de batería, Ceravolo ha participado como músico de sesión en grabaciones para numerosos cantantes y grupos; ha impartido master classes, seminarios y workshops en varios países y ha tocado con las figuras más importantes de la escena del jazz en clubes y teatros de Buenos Aires, Barcelona, Madrid y Suiza. La lista es tan extensa que seguramente son más los que quedan afuera que los que pueden enumerarse espontáneamente. A los nombres de Lalo Schiffrin, Jim Hall, Gino Vanelli, Karlheinz Miklin, Arturo Sandoval, Ariel Ramírez, hay que sumarles los colegas que formaron parte de los diferentes proyectos que integró el baterista: la banda de rock- jazz de Luis Alberto Spinetta (1977-1980), el colectivo La Banda con Rubén Rada y Jorge Navarro, el Trío Baby López Fürst, el Cuarteto Jorge Navarro y sus Cuarteto y Sexteto propios. Sin dejar de mencionar, en un casillero especial, su experiencia junto al gran Astor Piazzolla, con quien compartió la gira por Francia, Italia, Suiza y Bélgica de 1977, parte de la cual quedó plasmada en la placa Olympia 77 (Polydor, 1977).

Es precisamente aquél contacto con Piazzolla el que proporcionó el sustento para pergeñar este, su nuevo trabajo discográfico al frente de su nuevo cuarteto, ya que tiene como pilares dos temas del mítico bandoneonista que figuraban en la mencionada placa: Zita, con el que inicia el álbum; y Libertango, que lo promedia. Son esos temas emblemáticos de la etapa más progresiva de Astor los que marcan la tónica general de Odisea Invisible: arreglos muy personales (algunos compartidos con Cristian Zárate) que al tiempo que conservan el carácter y la sonoridad originales del tango y el folclore argentino, incorporan el lenguaje abierto del jazz y toda su riqueza expresiva. Tal vez el mejor ejemplo de esto sea la exquisita versión de Libertango, con un arreglo muy elaborado y sustanciales diferencias con la propuesta original de Piazzolla, como la idea de empezar con una improvisación del contrabajo sobre la armonía del tema o ese final totalmente diferente al que todos conocemos, pero que no deja de lado la intención del arreglo primigenio.

Tanto allí como en el resto de los tracks llama la atención la gran musicalidad que ostenta Ceravolo en su instrumento. Estamos ante un baterista que no se restringe a sostener la base rítmica, sino que lleva la batería a un plano protagónico, pero integrándose y respetando el desempeño de los demás instrumentos, sin eclipsarlos. Y no estamos hablando aquí de músicos que acompañan, estamos hablando de reconocidos solistas que aportan su creatividad y su maestría como ejecutantes para conseguir un álbum de escucha imprescindible: Cristian Zárate al piano, Nicolás Enrich al bandoneón y Juan Pablo Navarro al contrabajo. En Quillén, además, se escucha la voz de su compañera en la vida, Alejandra Martin, como cantante invitada.

Odisea Invisible es un trabajo donde se respira libertad, un disco de fusión bien entendida, donde cada obra es tocada con el sentimiento que inspira, sin importar demasiado a qué género pertenece. Otra buena muestra de esa libertad es la inclusión de Cherokee, ese añejo tema de Ray Noble que, a fuerza de versiones y más versiones, se convirtió en un standard de jazz. Si se escucha con atención la que ejecuta aquí el cuarteto se descubrirán aires de tango y baguala que lo hacen sonar como un producto auténticamente rioplatense.

Además de su nuevo cuarteto, Luis Ceravolo integra actualmente el colectivo de música latinoamericana Anacrusa que dirige el maestro José Luis Castiñeira de Dios, el cuarteto de Alejandra Martin y el grupo de rock jazz A 18 Minutos, junto a Guille Arrom, Álvaro Torres y Pato Resico.

Listado de temas:

01- ZITA (Astor Piazzolla)

Arreglos: Cristian Zárate – Luis Ceravolo

02- CHEROKEE (Ray Noble)

Arreglos: Luis Ceravolo – Cristian Zárate

03- LO QUE NUNCA (Nicolás Enrich/ Cristian Zárate)

Arreglos: Cristian Zárate

04- LIBERTANGO (Astor Piazzolla)

Arreglos: Luis Ceravolo

05- QUILLÉN (Luis Ceravolo)

Arreglos: Luis Ceravolo

Cantante Invitada: Alejandra Martin

06- LA NIÑA DEL ALBA (Cristian Zárate)

Arreglos: Cristian Zárate

07- LA PUÑALADA (Pintín Castellanos/Celedonio Flores)

Arreglos: Leonardo Sánchez, Cristian Zárate y Luis Ceravolo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.