Ocho – Marco Sanguinetti

18/09/2015 - Pablo Terés
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
Ocho - Marco Sanguinetti
Marco Sanguinetti
Ocho
Acqua Records 2014
Valoración: 4/5

Ocho es el cuarto disco publicado a nombre del pianista Marco Sanguinetti (Buenos Aires, 1973) tras componer música para cortometrajes, documentales, teatro y danza, participar en una serie de diversos proyectos musicales y editar los álbumes Improvisiones, (MDR, 2005), Los procesos de Franz (Acqua Records, 2008) y El otro (Acqua Records, 2011).

Se trata, sin duda, de uno de los más atractivos y refrescantes registros que ha dado el mundo del jazz latinoamericano en los últimos años, aunque es difícil definir a Ocho como un disco estrictamente de jazz. “Quiero que mi música se identifique con mi historia, con mi ciudad, y eso no puede ser ni jazz, ni tango, ni folclore –declaraba el músico en una entrevista concedida a La música es del aire–. Debe ser todo eso y además la música de tradición europea con la que aprendí a tocar el piano, el rock británico de los setenta, Radiohead, Astor Piazzolla, Egberto Gismonti, la música académica del siglo XX, los rockeros argentinos de los ochenta… y todo lo que me pase cerca”.

En los ocho temas de Ocho encontramos a un Sanguinetti (piano, armonio, cucharas y tabla) influenciado por Esbjörn Svensson, Brad Mehldau y John Medeski muy bien apoyado por el contrabajo de Jerónimo Carmona y la batería de Fermín Merlo. A ellos se suman puntualmente el delicado trabajo de DJ Migman (que ya aparecía con su bandeja de discos en El otro), la voz de Cecilia Zotalis en Ventana, Leila Cherro al violonchelo y Mariano “Manza” Esaín a la guitarra, quien también participó en la producción del disco.

A lo largo del álbum predomina un sonido grupal –sin solos destacados ni improvisaciones– que, con la excepción de Ruedas y Navigator (más rítmicas), transita por atmósferas relajadas y a la vez muy potentes.

1.Foto portada

Para terminar de redondear esta afortunada edición, el sonido es óptimo y su presentación, para coleccionistas (con ilustraciones de Leandro Castelao y dirección de arte de Laura Varsky), ofreciendo diferentes opciones para quienes quieran adquirirlo:

-Vinilo + 8 láminas 30 x 30 cm y partituras
-Vinilo + 8 láminas 30 x 30 cm y partituras + CD
-CD + 8 láminas 30 x 30 cm. y partituras
-MP3 + PDF con ilustraciones y partituras
-CD

 

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Ofelia

    MUY BUENO !!!!

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.