Obrador – Damián Lemes

16/07/2018 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Portada damian lemes
Damián Lemes
Obrador
Acqua Records 2018
Valoración: 3/5

En el año 2011, Damián Lemes fue elegido para ser la voz de la campaña publicitaria de la temporada turística de la provincia argentina de Entre Ríos. La anécdota viene a cuento porque ilustra la fuerte impronta litoraleña que impregna el último trabajo discográfico de este hijo de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, que ha compartido escenario con grandes figuras la región mesopotámica como el Chango Spasiuk, Raúl BarbozaRamón AyalaLiliana Herrero y Carlos Aguirre; y es además un connotado gestor cultural en su provincia.

Obrador es el tercer disco de este cantautor de 38 años, que sucede a Canciones del gajo al suelo (2012) e Hijas del aguacero (2015, firmado como Damián Lemes Trío) y que desde el arte de portada y el título revela la otra faceta profesional del folclorista. El propio Lemes realizó la maqueta de tapa donde se autorretrató utilizando una vieja y compleja técnica de animación, la pantalla de agujas o clavos (Pinscreen), desarrollada en 1972 por Alexandre Alexeïeff y su mujer Claire Parker. Mientras que la palabra Obrador remite al taller que permite proteger y ordenar materiales y herramientas con las que este arquitecto devenido poeta trabajó intensamente para levantar las diez canciones que conforman el disco. Todas de su autoría, todas construidas con esmero y laboriosidad, como puede apreciarse en El habitante del medio– grabada en Montevideo junto a las inconfundibles voces murieras del colectivo uruguayo Falta y resto: Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff–. O en El fusilador, prologada por la voz del maestro Ramón Ayala recitando, donde Lemes revisita el episodio de la muerte del Che Guevara, pero desplazando el foco hacia su asesino, el oficial boliviano Mario Terán. O en Jacoba, la cautiva, un chamamé que narra la historia de una de las cautivas correntinas de la Guerra de la Triple Alianza y que fue premiado el año pasado en el Certamen Internacional de Composición de Canciones Marily Morales Segovia, que promueve la creación de canciones de raíz folclórica que representen al litoral argentino.

En la placa – que fue grabada con una beca de Fomento artístico del Instituto Nacional de la Música (INAMU)– Damián estuvo a cargo de la voz y las guitarras acústicas y lo acompañaron Marcelino Wendeler (armónicas cromáticas y coros), Alejandro Della Penna (contrabajo, bajo eléctrico, bajo fretless y coros), y Sebastián Martínez (percusión y coros). En el prólogo que acompaña la presentación de Obrador, el gran poeta Jorge Fandermole dice que celebra con alegría la música de Damián. Quien escuche el disco también la celebrará.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.