O milagre – Minha Lua

17/02/2017 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
minha lua (Copiar)
Minha Lua
O milagre
Marula Producciones 2016
Valoración: 0/5

Son de Granada y se dedican al fado. esta es la sorprendente revelación -el “milagre”- que Minha Lua nos presenta al escucharlos por primera vez en este trabajo, que es su segundo disco. El trío está formado por una excelente cantante, la asturiana Victoria Cruz, y dos instrumentistas andaluces, el guitarrista Gabriel Pancorbo, que se especializó en Lisboa y Rio de Janeiro, y el violoncelista César Jiménez, de formación clásica y con afinidades con el flamenco.

Minha Lua practica un fado con toda la “saudade” característica del género, pero añadiéndole algunas peculiaridades de su propia escuela, como son las influencias orientalizantes de las músicas andalusí, india y persa, así como el típico melisma mediterráneo. A veces se nota cuál ha sido su fuente de inspiración, como cuando versionan la popular canción de los portugueses Madredeus O pastor -la voz de Victoria tiene la misma tesitura que la de Teresa Salgueiro. Pero también pueden saltar a los ambientes jazzísticos, como en Meu amor, meu amor, donde interviene el saxo tenor de Pedro Cortejosa. Y finalmente también alternan el fado con otros ritmos no tan uniformes, como hacen en la muy interesante Barco negro, un tema que tiende hacia una especie de experimentalismo con raíces, gracias a la ayuda de los panderos y algunos tratamientos electrónicos.

(Esta reseña apareció originalmente escrita en lengua catalana en el número 36 de la revista de música y cultura popular Caramella.)

Són de Granada i es dediquen al fado. Aquesta és la sorprenent revelació -el “milagre”- que Minha Lua ens presenta en escoltar-los per primer cop amb aquest treball, que és el seu segon disc. El trio està format per una excel·lent cantant, l’asturiana Victoria Cruz, i dos instrumentistes andalusos, el guitarrista Gabriel Pancorbo, especialitzat a Lisboa i Rio de Janeiro, i el violoncelista César Jiménez, de formació clàssica i amb afinitats amb el flamenc.

Minha Lua practica un fado amb tota la “saudade” característica del gènere, però afegint-li algunes peculiaritats de la seva pròpia escola, com són les influències orientalitzants de les músiques andalusí, índia i persa, així com el típic melisma mediterrani. De vegades es nota quina ha estat la seva font d’inspiració, com quan versionen la popular cançó dels portuguesos Madredeus O pastor -la veu de Victoria té la mateixa tesitura que la de Teresa Salgueiro-. Però també poden saltar als ambients jazzístics, com a Meu amor, meu amor, on intervé el saxo tenor de Pedro Cortejosa. I finalment també alternen el fado amb altres ritmes no tan uniformes, com fan a la molt interessant Barco negro, un tema que tendeix cap a una mena d’experimentalisme amb arrels, gràcies l’ajut dels cops dels panderos i alguns tractaments electrònics.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.