Noninó – Aigua

30/05/2022 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
aigua-nonino-portada
Noninó
Aigua
Microscopi 2021
Valoración: 4/5

Aigua -en castellano, “agua”- es un nombre tan evidente y a la vez tan sugestivo para un proyecto musical que tal vez por su propia lógica simplicidad todavía no se le había ocurrido a nadie ponérselo. Hasta que llegaron el guitarrista valenciano Joan Peiró Aznar y la acordeonista belga Lies Hendrix, que lo adoptaron para definir su música: como un fluido dinámico que se desplaza libremente y empapa cualquier tipo de superficies, o de espíritus.

Este singular dúo, de formación académica más que reconocida, y ubicado en la comarca de la Safor, ha editado un disco minimalista en su concepción instrumental, ya que, a parte de alguna intervención puntual del contrabajo de Robert Alan Mackie, la guitarra clásica y el acordeón diatónico son sus dos únicos protagonistas. Pero en el fondo, el CD no deja de ser  maximalista en sus resultados, ya que su repertorio tiene una profundidad universal, de raíz bien popular, que abarca desde el flamenco hasta el jazz manouche, pasando por la tradición valenciana.

Entre habaneras, jotas, mazurcas, rumbas, canciones de cuna y fandangos como el de Aiora -tal vez, el mejor tema del disco- discurre este Noninó, concebido y realizado a cuatro manos con algún recurso extraído del patrimonio, y presentado todo bien limpio, diáfano y cristalino, como la misma agua que da nombre al proyecto de Joan i Lies.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 45 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Aigua és un nom tan evident i alhora tan suggeridor per a un projecte musical que potser per la seva pròpia lógica simplicitat encara no se l’havia ocorregut a ningú de posar-se’l. Fins que van arribar el guitarrista valencià Joan Peiró Aznar i l’acordionista belga Lies Hendrix, que van adoptar-lo per definir així la seva música: com un fluid dinàmic que s’escampa i amara qualsevol superfície, o qualsevol esperit.

Aquest singular duet, de formació acadèmica més que reconeguda i ubicat a la Safor, ha editat un disc minimalista en la seva concepció instrumental, ja que, llevat d’alguna intervenció puntual del contrabaix de Robert Alan Mackie, la guitarra clàssica i l’acordió diatònic són els seus dos únics protagonistes, però maximalista en els seus resultats, ja que el seu repertori té una profunditat universal, d’arrel ben popular, que abasta des del flamenc fins el jazz manouche, passant per la tradició valenciana.

Entre havaneres, jotes, masurques, rumbes, cançons de bressol i fandangos com el d’Aiora -potser, el millor tema del disc- discorre aquest “Noninó” concebut i realitzat a quatre mans amb algun recurs extret del patrimoni, tot ben net, diàfan i cristal·lí com la mateixa aigua que dona nom al projecte del Joan i la Lies.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.