Nocturns i diamants – Coloma Bertran

26/07/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
960_coloma bertran - nocturns i diamants
Coloma Bertran
Nocturns i diamants
Microscopi 2020
Valoración: 4/5

La violinista Coloma Bertran ha realizado una larga carrera hasta llegar a publicar su primera grabación en solitario. Ha tocado con formaciones como Les Violines y el proyecto formado por Carles Belda y Sansojex para recrear el cancionero recopilado por Càntut; con La Carrau y Sabor de Gràcia; con grupos de diferentes estilos como la Fundación Tony Manero y Obeses; con el Duetu creado junto al acordeonista Marc del Pino… Y mientras tanto ha ido completando una formación académica que la ha llevado a mezclar diversos géneros musicales, como la tradición, el jazz, la clásica y también la improvisación.

Cuando finalmente se ha decidido a registrar su propia obra, Coloma ha optado por un trabajo eminentemente ecléctico que al mismo tiempo es personalísimo, ya que las influencias que intervienen en su elaboración están tan bien filtradas que no se notan. El resultado es este insólito Nocturns i diamants, un CD grabado sin otra compañía que la de sus instrumentos: los violines, la viola y el violín octavado, además de un conjunto de voces, como las de los mencionados Belda y Sanjosex, y también las de Gemma Humet, Arnau Tordera, Ju, Guillem Soler y Dia Sañé.

El disco presenta una colección de composiciones de la misma violinista, que ha musicado cinco poemas de Jaume Coll y Víctor Sunyol, además de una  bonita versión del popular Homenatge a Teresa, de Ovidi Montllor, que Sanjosex canta con convencimiento. No obstante, en general, este trabajo parece encontrarse en una encrucijada donde se encuentran muchos caminos que tienen procedencias bien diferentes, pero una única dirección, o un único motivo: contribuir a la creación de un corpus musical plenamente contemporáneo que vuela solo gracias al hecho de que dispone de unas bases que se inspiran en unas raíces bien sólidas. Así lo demuestra, por ejemplo, el largo tema que cierra el CDE, casi fregando el experimentalismo: una preciosa Cançó de bressol escrita por Jaume Coll y cantada por Gemma Humet.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el  número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

La violinista Coloma Bertran ha realitzat una llarga carrera fins arribar a publicar el seu primer enregistrament en solitari. Ha tocat amb formacions com Les Violines i el projecte format per Carles Belda i Sanjosex per recrear el repertori de Càntut; amb La Carrau i Sabor de Gràcia, amb grups d’estils ben diferents com la Fundación Tony Manero i Obeses; amb el Duetu creat amb l’acordionista Marc del Pino… I mentrestant ha anat completant una completíssima formació acadèmica que l’ha dut a barrejat diversos estils musicals, com la tradició, el jazz, la clàssica i també la improvisació.

Quan finalment s’ha decidit a enregistrar la seva pròpia obra, la Coloma ha optat per un treball eminentment eclèctic que al mateix temps és personalíssim, ja que les influències que intervenen en la seva elaboració estan tan ben filtrades que no es noten, i el resultat és aquest insòlit “Nocturns i diamants”, un CD gravat sense altra companyia que la dels seus instruments: els violins, la viola i el violí octavat, a més d’un seguit de veus, com ara les dels esmentats Belda i Sanjosex, i també les de Gemma Humet, Arnau Tordera, Ju, Guillem Soler i Dia Sañé.

El disc presenta un seguit de composicions de la mateixa violinista, que ha musicat cinc poemes de Jaume Coll i Víctor Sunyol, a més d’una bonica versió de l’”Homenatge a Teresa”, d’Ovidi Montllor, que canta amb convenciment Sanjosex. Però en conjunt, aquest treball sembla trobar-se en una cruïlla on s’entrecreuen molts camins que tenen procedències i destinacions diferents, però un únic motiu, o una única direcció: contribuir a la creació d’un corpus musical plenament contemporani que vola sol gràcies a que disposa d’unes bases que s’inspiren en arrels prou sòlides. Així ho fa palès, per exemple, el llarg tema que tanca el CD, ben bé fregant l’experimentalisme: una preciosa “Cançó de bressol” escrita per Jaume Coll i cantada per Gemma Humet.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.