Nocturns de vetlla i revetlla – Joan Garriga i El Mariatxi Galàctic

16/12/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Nocturns de vetlla i revetlla - Joan Garriga i El Mariatxi Galàctic
Joan Garriga i El Mariatxi Galàctic
Nocturns de vetlla i revetlla
Fina Estampa 2019
Valoración: 4/5

El acordeonista Joan Garriga ha decidido congelar La Troba Kung-Fu y desde 2016 tiene en activo otro grupo, El Mariatxi Galàctic, formado junto a tres instrumentistas que ya habían tocado con él en la anterior formación: Marià Roch (bajo), Francisco Clota “Rambo” (batería) y Madjid Fahem (guitarra).

El cuarteto se ha estrenado discográficamente con un EP de tan solo cuatro canciones inéditas que sirve como tarjeta de presentación de un repertorio que incluye versiones de la mencionada Troba i también del primer grupo de Garriga, Dusminguet. Pero con este puñado de composiciones hay suficiente chicha para darse cuenta que el músico del Vallès Oriental continua siendo fiel a su estilo, muy popular, campechano y festivo, y a la vez radicalmente moderno y urbano, ya que no deja de ser una nueva puesta al día de este género inventado por él mismo, que con mucho acierto ha denominado rúmbia, y que consiste en una mezcla de rumba catalana y cumbia colombiana acentuada con algunos matices de reggae jamaicano.

Ahora, con El Mariatxi Galàctic, como principal novedad estilística también han aparecido en este peculiar universo musical los aires de las rancheras de los grupos del norte de Méjico, que complementan con alegría y dignidad unas letras y unos ritmos que beben en las fuentes del innovador material artístico creado por el añorado Gato Pérez. Pueden servir como ejemplo de la recuperación y reivindicación de este legado las más que notables composiciones que abren y cierran el disco Nocturns de vetlla i revetlla: el medio tiempo Ai, on va l’à… y el más lenta y cadenciosa Nocturn.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

L’acordionista Joan Garriga ha decidit congelar La Troba Kung-Fú i des del 2016 té en actiu un altre grup, El Mariatxi Galàctic, format amb tres músics que ja havien tocat amb ell a l’anterior formació: Marià Roch (baix), Francisco Clota “Rambo” (bateria) i Madjid Fahem (guitarra).

Tots quatre s’han estrenat discogràficament amb un ep de tan sols quatre cançons inèdites que serveix com a tarja de presentació d’un repertori que també inclou versions de temes de l’esmentada Troba i també del primer grup de Garriga, Dusminguet. Però amb aquestes quatre composicions hi ha prou per adonar-se que el músic vallesà continua fidel al seu estil, molt  popular i festiu i alhora radicalment modern i urbà, ja que no deixa ser una nova posada al dia d’aquest gènere “inventat” per ell mateix que ha  denominat “rúmbia”, que consisteix en una barreja de rumba catalana i cúmbia colombiana accentuada amb matisos de reggae jamaicà.

Ara, amb El Mariatxi Galàctic, com a principal novetat potser també han aparegut en aquest peculiar univers musical els aires de les ranxeres del grups del nord de Mèxic, que complementen amb alegria i dignitat unes lletres i uns ritmes que beuen en les fonts de l’innovador material creat per l’enyorat Gato Pérez. Poden servir com a exemple de la recuperació d’aquest llegat les més que notables composicions que obren i tanquen el CD: el mig temps “Ai, on va l’à…” i el més lent i cadenciós “Nocturn”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.