No tinc diners – Quico El Célio, El Noi i El Mut de Ferreries

30/12/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
quico
Quico El Célio, El Noi i El Mut de Ferreries
No tinc diners
Discmedi 2017
Valoración: 0/5

Entre una cosa y otra, Quico el Célio, el Noi el Mut de Ferreries (Quico el Ciego, el Chico y el Mudo de Ferreries) no grababan un disco inédito, en solitario y con material propio desde 2008. Y después de tantos años, al escuchar No tinc diners (No tengo dinero) nos encontramos con que esta banda tortisina no sólo ha crecido en años; también lo ha hecho al adoptar una concepción del arte y de la vida más seria, madura y comprometida, sin perder, no obstante, su decidida apuesta por sus queridas Tierras del Ebro, con su historia, su gente y su cultura.

De esta manera, alternado la crítica social de tipo global y reflejando al mismo tiempo los aspectos de la vida cotidiana en un plano más local, va desfilando un disco que comienza fuerte, con un canto de bienvenida a todos aquellos que han tenido que abandonar su país a la fuerza, que va seguido de una parodia sobre la crisis económica, para derivar más adelante en un conjunto de temas inspirados en la tradición popular, sobre todo la de la jota -incluyendo un homenaje al aragonés Pastor de Andorra-, pero sin olvidar los romances -como la reivindicativa crónica del pueblo ilercavón- y las canciones de ronda y de cuna, así como, en un estilo más contenmporáneo, la rumba y el  bolero.

Además de aportar sus composiciones y sus arreglos, el guitarrista Jordi Fusté -El Mut de Ferreries- se estrena como letrista en este CD, entregando entre otras canciones una emotiva semblanza de “nuestra montaña” LoPort (El Puerto). Y para acabar Guardiet lo Cantador con el grupo Suc d’Anguila (Jugo de Anguila) se apuntan a las improvisadas Jotes de ronda que cierran este trabajo.

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella.)

Entre una cosa i l’altra, Quico el Célio, el Noi el Mut de Ferreries no enregistraven un disc inèdit, en solitari i amb material propi des del 2008. I després de tants anys, en escoltar “No tinc diners” ens trobem què aquesta colla tortosina no només ha crescut en anys; també ho ha fet en prendre una concepció de l’art i de la vida més seriosa, madura i compromesa, sense perdre, però, la seva decidida aposta per les seves estimades Terres de l’Ebre, amb la seva història, la seva gent i la seva cultura.

D’aquesta manera, alternant la crítica social de caire global i alhora reflectint els aspectes de la vida quotidiana en un pla més local, va desfilant un disc que comença fort, amb un cant de benvinguda a tots aquells que han hagut de marxar a la força del seu país, que va seguit d’una paròdia sobre la crisi económica, per derivar més endavant en un seguit de temes inspirats en la tradició popular, sobretot la de la jota -incloent un homenatge a l’aragonès Pastor d’Andorra- , però sense oblidar els romanços -com la reivindicativa crònica del poble ilercavó- i les cançons de ronda i de bressol, així com, en un estil més contemporani, la rumba i el bolero.

A més d’aportar les seves composicions i el seus arranjaments, el guitarrista Jordi Fusté -el Mut de Ferreries- s’estrena com a lletrista en aquest CD, aportant, entre altres cançons, una emotiva semblança de “la nostra muntanya”, “Lo Port”. I Guardiet lo Cantador amb el grup Suc d’Anguila s’apunten a les improvisades “Jotes de ronda” que tanquen aquest treball.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.