New York Tableaux – NYT Band

26/04/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
new york
NYT Band
New York Tableaux
Discmedi/Blau 2019
Valoración: 4/5

Retaule de Nova York/Retablo de Nueva York es un libro de poemas de Valentí Gómez i Oliver que apareció en 2017 en una edición bilingüe publicado por Ara Llibres en catalán y Huerga y Fierro en castellano. Este volumen es fruto de las impresiones recogidas por su autor a lo largo de diferentes estancias en la metrópolis norteamericana, y a la vez ha sido la fuente de inspiración de un brillante disco orquestado por la NYT Band bajo la batuta del pianista Ivan Santa, a quien acompañan el batería Joan Carles Marí Tur y el bajista Sergio de Finizio.

El trio ha realizado un CD cuyo eje principal es un jazz abierto, cosmopolita y muy ecléctico, tanto que se combina de la forma más desinhibida con elementos del flamenco, el pop y el rock, gracias sobre todo a la incorporación de dos jóvenes y prometedores cantantes que militan en las artes del género jondo, pero sin dejar de empaparse de todo tipo de influencias. Se trata de Pere Martínez y Sara Sambola, cuyas voces marcan decisivamente la personalidad de New York Tableaux, ya que si en algunos momentos las intervenciones del primero pueden recordar al trabajo de Enrique Morente con Lagartija Nick, las de la segunda igualmente rememoran las de la hija del desparecido cantaor, Soleá, con otros paisanos suyos, Los Planetas.

Pero aquí no se acaban los ingredientes de esta tan curiosa como atractiva ensalada literario-musical, ya que tras los siete temas interpretados por la NYT Band y sus dos invitados aparecen a modo de bonus tracks tres poemas -uno de ellos en doble versión catalana y castellana- del libro del mencionado Gómez i Oliver, recitados por el poeta Miquel de Palol, la actriz Fina Rius y el propio firmante de la obra.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.