Nas pedras do Lar – Pepe Vaamonde Grupo

04/09/2016 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Pepe bahamonde
Pepe Vaamonde Grupo
Nas pedras do Lar
Discmedi 2015
Valoración: 3/5

Nas pedras do Lar es el cuarto y hasta la fecha último lanzamiento discográfico de la formación liderada por el gaitero, flautista y compositor Pepe Vaamonde. Se trata de un trabajo que aborda la revisión de la música tradicional gallega con una clara intención de  desarrollo creativo y con una solvencia técnica y una madurez interpretativa incuestionables.

Partiendo de un repertorio integrado fundamentalmente por composiciones propias que se podrían etiquetar como folk-fusión, en las que se evidencia en mayor medida las ambiciones musicales de la formación, completan el álbum tres temas cantados de origen tradicional que aportan un contrapunto de inmediatez y espíritu popular y festivo.

Pese a ser un trabajo de estudio de impecable producción, “Nas pedras do Lar” transmite una sensación de frescura y naturalidad propias casi del directo. Esta es además una cualidad valoramos especialmente, ya que cuesta encontrar músicos que estén dispuestos a sacrificar cierto grado de perfección a cambio de un plus de naturalidad y sinceridad interpretativa.

Evidentemente no se les puede atribuir el mérito de haber creado un sonido nuevo y singular, porque su apuesta gira en torno a una fórmula ampliamente conocida, la de fusionar la música gallega tradicional con otros aires más actuales y eclécticos. Pero sí se les debe reconocer el mérito de hacer francamente bien lo que hacen, sin renunciar a un aporte personal que se pone de manifiesto tanto en las composiciones propias (que constituyen la mayor parte del disco) como en ciertos recursos interpretativos de la gaita por parte del propio Vaamonde.

Pero la consistencia de esta propuesta no reside exclusivamente en el buen hacer y en el criterio musical de su líder. El grupo está compuesto por intérpretes muy solventes que aseguran un sonido convincente, sin fisuras. Tanto las cuerdas, a cargo de Pipo Alvariño y Jesús Vidal, como el acordeón de Myriam González y las percusiones de Miguel Anxo López contribuyen a empastar un sonido verdaderamente logrado. Tampoco faltan las colaboraciones interesantes, como las de Javier Feijoó (voces) o la del talentosísimo Germán Díaz en la zanfona.

Contenido:
1. Gamuzo
2. Mazurca de Sequeiros – Muiñeira de Brandoñas
3. Danza do Lume
4. Xolumetas
5. Trafugueiro
6. Treboada
7. Canto de Toutón
8. Ardelloeixo
9. Fume de Carozo
10. Vals das Tres Estrelas
11. Faísca
12. Oitavén-Malpica

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.