Nairi – Juanma Barroso

01/06/2013 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Barroso
Juanma Barroso
Nairi
Big Music Jazz 2012
Valoración: 4/5

Acompañado por un plantel de lujo, el baterista madrileño Juanma Barroso firma por fin un disco como líder, después de más de 20 años poniendo cajas y platos en los discos de lo más granado del jazz español.
Nairi, título de este nuevo trabajo, nos lleva por el universo musical de Barroso, que pasa por las influencias de las fuentes clásicas (bop, hard bop…) moldeadas y puestas al día, hasta los sonidos del jazz cubano con raíces africanas. Ejemplos de las fronteras entre las que se mueve el sexteto son los temas It’s Coming y Vincent, dos piezas enlazadas en las que la batería de Barroso da paso a fabulosos espacios otorgados al protagonismo del piano, los saxos y la trompeta, y donde los cubanos Ariel Bringuez y Jorge Vistel, el norteamericano Logan Richardson y el argentino Germán Kucich cumplen con las expectativas más exigentes en sus respectivos solos. En el otro extremo encontramos la parte más afrolatina del disco, encarnada en Nairi, donde el también cubano Yuvisney Aguilar colabora con sus tambores batás y sus coros.
Es difícil destacar un tema en este trabajo lleno de piezas de gran calidad. Además de los nombrados, Ballad es un sobresaliente tiempo lento, donde el piano eléctrico del Kucich se torna en un vibráfono que inunda de sensibilidad sus más de siete minutos de duración.
Todos los temas están firmados por el propio Juanma Barroso y por Paco Charlín, batería y contrabajo que se entienden a la perfección como resultado de muchos años de trabajo en común  y que sostienen todo el entramado del trabajo del sexteto.
Nairi es un excelente trabajo que consagra a Juanma Barroso como líder tanto como ya lo estaba como acompañante desde hace muchos años.

Músicos:
Juanma Barroso – Batería
Logan Richardson – Saxos (Alto, Soprano)
Ariel Bringuez – Saxo Tenor, Coros (02)
Jorge Vistel – Trompeta
Germán Kucich – Piano, Piano eléctrico (05,08)
Paco Charlín – Doble Bajo .
Invitados:
Yuvisney Aguilar – Batás, Coros (02)
Cristina Mora – Voz (05).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.