Música Clásica Argentina Vol. 1- Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango

23/12/2014 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Los Amigos del Chango
Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango
M.C.A. Música Clásica Argentina Vol. 1
Edición de autor 2014
Valoración: 4/5

Sería imposible comentar este disco sin hacer referencia al Chango” Farías Gómez (nombre artístico de Juan Enrique Farías Gómez, 1937-2011) y lo que este enorme creador significó para la renovación de la música de raíz folklórica argentina.

Hijo, hermano, padre y tío de músicos, Farías Gómez sumó a su rica herencia musical un incansable espíritu innovador que lo llevó a protagonizar una verdadera revolución en ese género desde el comienzo mismo de su dilatada carrera en Los Huanca Hua y en el Grupo Vocal Argentino, al que muchos consideran como el mejor ensamble de voces en la historia de la música popular de este país. Fue uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano y, en formaciones que integró posteriormente, como Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija, innovó tanto a través del uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo como del empleo de instrumentos inusuales en el folclore (como la batería o el contrabajo eléctrico), pasando por la indagación en las raíces africanas e hispanas de la música argentina.

En el año 2009 convocó a una selección de grandes músicos a participar del que sería su último proyecto, la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango. De allí surge este CD que es su disco póstumo, su legado, al mismo tiempo que el homenaje que le tributan sus últimos compañeros de aventuras. Pero que es, sobre todo, un disco de amigos. Porque pudo concretarse gracias a la generosidad del equipo del programa televisivo Encuentro en el Estudio, que permitió contar con la mayor parte del material; y la desinteresada colaboración de Lito Vitale en las mezclas y  Gustavo Borner en la masterización.

M.C.A. es un disco en el que el Chango está y no está al mismo tiempo. Porque a pesar de su ausencia física, el trabajo de producción llevado adelante por sus compañeros hizo posible rescatar la voz ya desgastada de sus últimos años, pero siempre personal, y fundamentalmente ese espíritu transgresor y vanguardista que fue su sello. No es casual entonces que el colectivo Los amigos del Chango pueda sonar aquí, alternativa o simultáneamente, como un conjunto folklórico, una big band de jazz o una banda de pueblo, matizado por momentos esos sonidos con solos de guitarra y vocalizaciones más propios del blues y del rock que de la música folclórica.

Este arco iris de ritmos, sonoridades y matices también se da en el heterogéneo repertorio elegido, donde conviven -en atrevida fusión con lenguajes musicales del mundo entero- géneros tradicionales de la música popular argentina como chacareras, sambas, vidalas, gatos y hasta un inusual carnavalito mezclado con una canción del uruguayo Rubén Rada. No faltan tampoco dos tangos con música de Aníbal Troilo, de los cuales resulta más feliz la versión de Garúa que la de María; ni una recreación de La oncena, a estas alturas un clásico de la renovación folclórica.

El resultado es inevitablemente ecléctico, pero ilustra acabadamente ese espíritu provocador que el “Chango” Farías Gómez supo insuflarle a la música de raíz folklórica argentina y se constituye en un valioso documento de sus aportes en ese sentido.

 

Músicos:
Chango Farías Gómez: voz, guitarra, bombo legüero. Rubén “Mono” Izarrualde: flauta. Néstor Gómez: guitarra. Luis Gurevich: piano. Ricardo Culotta: trompeta y fliscorno. Omar Gómez: bajo. Jerónimo Izarrualde: batería y voz. Santiago Martínez: violín. Aleix Duran: clarinete y clarinete bajo. Agustín Balbo: guitarra eléctrica. Daniel Gómez: bandoneón. Manuel Uriona: percusión.

 

Lista de temas:

  1. Entre a mi pago sin golpear (Trullenque/Carabajal) (5.11)
  2. Timbre de abajo (Chango Farías Gómez) (2.11)
  3. La vieja (O. Valles/ Hnos. Díaz) (5.16)
  4. María (C. Castillo/A. Troilo) (6.06)
  5. La oncena (Eduardo Lagos) (4.46)
  6. Canto a la Telesita (J.A. Moreno/R. Valladares) (9.37)
  7. Me llaman la carbonera (Hnos. Díaz/A. Abalos) (2.45)
  8. Garúa (E. Cadícamo/A. Troilo) (6.50)
  9. El humahuaqueño (E. Zaldívar hijo) (6.01)

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.