Múdanse os ventos – Barahúnda

09/03/2016 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
mudanse-os-ventos
Barahúnda
Múdanse os ventos
Autoproducido 2015
Valoración: 4/5

Nueve años ha habido que esperar hasta que ha llegado a nuestras manos un nuevo trabajo de Barahúnda, ahora en formato de dúo integrado por Helena de Alfonso y José Lara Gruñeiro.

Múdanse os ventos es el título de este tercer disco de su carrera, completamente diferente a los anteriores. Al Sol de la hierba, su primera grabación, era un disco muy festivo y con instrumentación y sonidos eminentemente folk. Una hora en la ventana, segundo trabajo del grupo, se volcaba con la tradición sefardí. Mudanse os ventos, sin embargo, es un disco intimista, más alejado del folk y mucho más cercano a la poesía y la canción de autor.

La mayoría de las composiciones y algunas de las letras son de factoría propia, revelando a ambos artistas como notables poetas en canciones que hablan de sentimientos, de anhelos y de recuerdos, y músicas donde la protagonista absoluta es la guitarra de Gruñeiro.

El disco es un trabajo imbuido de naturaleza, de lluvia y viento, de Atlántico y Galicia, donde se han creado la mayoría de sus canciones después de que hace unos años Barahúnda se trasladara desde Madrid para echar nuevas raíces.

Entre la docena de composiciones encontramos también una cantiga del siglo XIII, una canción sefardí -especialidad de Helena de Alfonso- y dos excelentes versiones: la popular Lela de Matos y Castelao, y Pequeño vals vienés, emocionante poema de García Lorca que Leonard Cohen elevó a la categoría de inmortal y que, en este caso, está cantada por Helena de Alfonso y también de forma muy acertada por José Lara. El disco se cierra con Teresa, una estremecedora composición en memoria de la madre de Helena, con un conmovedor piano interpretado por Aida Saco. Con Barahúnda han colaborado en este disco músicos como José Luis do Pico Orjais, José Climent, Xurxo Varela, José Luis Sanz García-Ochoa, Txema Mawenya, Aida Saco Beiroa y Daniel Romo.

Sin duda Mudanse os ventos es su disco más personal -“la banda sonora de nuestro presente” en palabras de Barahúnda-, el menos instrumentado, el más sencillo y el que más poesía rezuma. Un disco lleno de belleza sincera y reconfortante.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.