Mr. Woolfoot – La Cornetita

17/01/2016 - Pablo Terés
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La Cornetita
La Cornetita
Mr. Woolfoot
Acqua Records 2012
Valoración: 4/5

La Cornetita es un grupo nacido en Buenos Aires en 1997 que evolucionó del free jazz a la libre improvisación. Su debut discográfico se produjo al año siguiente con La Cornetita (P.A.I. Records) y en 2002 grabaron Migas de hombre sin llegar a editarlo oficialmente. De su formación original permanecen, en este Mr. Woolfoot publicado por Acqua Records, Pablo Puntoriero (saxofones), a quienes algunos recordarán por su trabajo en Los Fabulosos Cadillacs, y Pablo Vázquez (contrabajo, bajo eléctrico y violín). Completan el cuarteto, Sergio Lamas (guitarras) y Lulo Isod (percusión).

Influenciada por músicos como Ornette Coleman, John Coltrane, John McLaughlin, Charlie Haden o John Scofield, la agrupación se ha caracterizado desde sus inicios por la experimentación y la búsqueda sonora (muchas veces en quinteto, sumando a sus filas músicos invitados). Con una gran libertad formal y tonal, el grupo se desliza en este disco por siete cortes (con un tema escondido al final del álbum) compuestos colectivamente por sus cuatro integrantes.

Sin pautas establecidas previamente y sin liderazgos marcados, el cuarteto se mueve con frescura y decisión por angulosas composiciones, siempre dentro de un equilibrio muy parejo en las intervenciones instrumentales. En los temas más extensos, como Bienvenidos a la villa, Mr. Woolfoot o No sé, José juega un papel importante la creación de ciertas atmósferas (en las que puede percibirse un parentesco lejano con King Crimson) sobre las que Puntoriero, Vázquez, Lamas e Isod van entretejiendo sus discursos.

Si bien la verdadera magia de La Cornetita se aprecia en sus presentaciones en directo, este Mr. Woolfoot sirve para dar una idea del potencial y la personalidad de esta estimulante banda del avant garde porteño.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.