Mixturas – Orquesta de Tango de la UNA

14/10/2016 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 2 Imprimir
Mixturas. Orquesta UNA
Orquesta de Tango de la UNA
Mixturas
PRODAMUS 2016
Valoración: 4/5

Quien escuche este disco sin tener a mano ninguna otra información más que la música puede pensar que se trata de una de las grandes orquestas típicas que jalonan la historia del tango. El sonido compacto y brillante que surge de la placa, su denotada invitación al baile, remiten inmediatamente a las célebres agrupaciones de Francisco Canaro, Juan D’Arienzo, Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán o Aníbal Troilo, por citar sólo algunos ejemplos. Pero en realidad se trata de un colectivo integrado por músicos muy jóvenes, muchos de ellos estudiantes o graduados. Y las analogías son válidas, porque la Orquesta de Tango de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) intenta evocar la sonoridad de las grandes orquestas típicas que florecieron en los años dorados del tango, pero desde una estética renovadora en sus arreglos e interpretaciones. Un propósito que ciertamente consigue, tanto por mérito de sus integrantes como de la ajustada batuta de su director, Ariel Pirotti, y del aporte generoso de músicos invitados como José Colángelo, el recientemente desaparecido Ernesto Baffa o el saxofonista Oscar Kreimer, entre otros.

Mixturas llega luego de El Rejunte, el disco debut de la Orquesta de tango de la UNA, que ya contaba con invitados de lujo como Susana Rinaldi, Horacio Ferrer y Juan Carlos Cuacci y le valió a esta agrupación el Premio Gardel 2016 como Mejor Nuevo Artista de Tango. La nueva placa arranca con un pie en lo popular, a través de clásicos de todos los tiempos como Garúa, Por la vuelta o Naranjo en flor; para adentrarse luego en sonoridades más contemporáneas o ligadas a lo académico, como Oblivion, de Astor Piazzolla, y el Concierto para piano y Orquesta Tres casi Tangos, compuesto en el año 2011 por Roque de Pedro (y esta vez en versión adaptada y arreglada especialmente para orquesta típica por Ariel Pirotti) que combina elementos de la música popular con tratamientos formales y compositivos de la música clásica.

Lista de Temas:

1 Garúa (A.Troilo / E.Cadícamo) Arreglo: Ariel Pirotti
2 Por la vuelta (J.Tinelli/ E.Cadícamo) Arreglo: Ariel Pirotti
3 Un momento (H.Stamponi) Cantante invitada: María José Mentana. Arreglo: Ariel Pirotti
4 B.B. (E.Baffa / O.Berlingieri) Bandoneonista invitado: Ernesto Baffa
5 Todos los sueños (J.Colángelo) Pianista invitado: José Colángelo
6 Para lucirse (A.Piazzolla)
7 Don Juan (E.Ponzio)
8 Naranjo en flor (V.Expósito / H.Expósito) Arreglo y Director invitado: Juan Alberto Pugliano. Cantor invitado: Lautaro Mazza
9 Oblivion (A.Piazzolla) Saxofonista invitado: Oscar Kreimer Arreglo: Ariel Pirotti
Concierto para piano y orquesta “Tres Casi Tangos” (Roque de Pedro) Solista Ariel Pirotti:
10 I A un Homero del Tango
11 II Tango Blues del once
12 III Tango casi perpetuo

 

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Liliana Marengo

    Gracias Fernando Marinelli, porque a través tuyo y de tu fuerza expresiva, llego a esta música maravillosa. Mis felicitaciones para el promotor y para la Orquesta de Tango de la UNA.

     
     
    • Fernando

      Gracias a tí, Liliana, por seguirnos en Diariofolk.

       
       

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.