Mis primeros cantes – Kiko Peña

15/05/2013 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Kiko Peña
Kiko Peña
Mis primeros cantes
Carta Blanca 2011
Valoración: 4/5

Sorprendente primer trabajo discográfico del jovencísimo cantaor Kiko Peña. El CD, pese a llevar ya un tiempo en el mercado y contar con el firme apoyo de Miguel Poveda, no parece haber logrado toda la repercusión en el mundo flamenco que a nuestro juicio merece.
Aunque resulte inevitable reconocer que no son pocas las jóvenes promesas del flamenco que no han llegado a cuajar en la edad adulta, es innegable que este trabajo presenta a un cantaor con una personalidad y una ambición en su repertorio poco habituales hoy en día.
En estos primeros cantes, Kiko Peña se mira en el espejo del flamenco más tradicional. El joven cantaor, nacido en Écija (Sevilla) en 1995, evidencia una clara predilección estilística por Jerez de la Frontera, aunque tampoco esconde ciertos matices localistas propios de su ámbito geográfico más próximo.
Pese a su extrema juventud, Kiko Peña suena rotundo, emocionante y creíble en todo lo que interpreta, haciendo excelentes versiones de cantes a priori delicados para una voz tan joven.  Las bulerías y las cantiñas, excelentes ambas, no nos sorprenden tanto como su interpretación de otros estilos en principio más ásperos e infrecuentes en cantaores de esta edad. No hay más que escucharle, por ejemplo, en romances, seguirillas o soleá.
Kiko se encuentra respaldado además en este trabajo por guitarras de primerísima fila, entre las que destaca el tristemente desaparecido Moraíto Chico, en la que sería una de sus últimas grabaciones. La producción musical, a cargo de José Quevedo Bolita, también es impecable, priorizando la calidad sobre la cantidad en cuanto a arreglos y aportaciones. El resultado final es magnífico.
Con este CD descubrimos en definitiva a un cantaor al que habrá que seguir muy de cerca. Si mantiene la proyección que muestra en este disco, en un futuro debería estar por méritos propios entre las voces más reconocidas del panorama flamenco.
Intérpretes:
Kiko Peña
: cante
Moraíto Chico: guitarra
José Quevedo Bolita: guitarra
Manuel Parrilla: guitarra
Antonio Cortés: guitarra
Luis CantaroteLúa”, Carlos Grilo, Manuel Salado y Manuel Cantarote: palmas, jaleos
Contenido:
1. Siéntate enfrente. Bulería
2. Decía un minero. Taranto
3. A las cinco de la tarde. Cantiñas
4. Esto que me pasa. Seguirilla
5. Hacia Écija la llana. Romance
6. Tres casas que me encantan. Fandangos
7. Se ponga en mi lugar. Martinete
8. Al que está en Santa Cruz. Soleá

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.