Miraes – José Manuel Tejedor

25/08/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
TEJEDOR
José Manuel Tejedor
Miraes
Autoedición 2018
Valoración: 4/5

El gaitero asturiano José Manuel Tejedor se dio a conocer como miembro del grupo que creó junto a sus hermanos Javier y Eva, que actuó bajo su apellido durante veinte años, editó tres discos y llegó a ser la formación más representativa de la música folk de su país. Ahora, sin abandonar a la familia, ha decidido iniciar una carrera en solitario publicando su primer disco, este Miraes que confirma la calidad de un instrumentista que en los años noventa ganó tres trofeos en el festival intercéltico de Lorient.

El nuevo disco nos presenta a un Tejedor muy sereno y algo más evocador que en los trabajos que realizó con sus hermanos, ya que el conjunto de temas que ha seleccionado ofrece una serie de homenajes a diversos paisajes asturianos y también a diferentes momentos de su propia vida. Todos los temas incluidos en el CD están compuestos por él y son instrumentales.  A lo largo de este repertorio, Tejedor se exhibe tocando la gaita y también ls whistles (flautas irlandesas). Entre el numeroso grupo que le ha acompañado en esta grabación destaca la presencia de Richard García (teclados, acordeón y programaciones), que además es coproductor del disco, y de Juan Yagüe (guitarras, bouzouki y mandolina), así como el cuarteto de cuerda Cuarteto Concerto.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 42 de la revista de música y cultura popular Caramella)

El gaiter asturià José Manuel Tejedor es va donar a conèixer com a membre del grup que va crear amb els seus germans Javier i Eva, que van actuar sota el seu cognom durant vint anys i van editar tres discos, esdevenint la formació més representativa de la música folk del seu país, I ara, sense abandonar la família, ha decidit engegar una carrera en solitari editant el seu primer disc, aquest “Miraes” que confirma la qualitat d’un instrumentista que als anys noranta va guanyar tres trofeus Macallan al festival intercèltic de Lorient.

El nou disc ens presenta un Tejedor molt seré i un xic més intimista i evocatiu que en els treballs que va fer amb els seus germans, ja que el conjunt de temes que ha seleccionat ofereix un seguit d’homenatges a diferents paisatges asturians i també a diversos moments de la seva pròpia vida. Tots els temes inclosos estan compostos per ell i són instrumentals, i al ,larg d’aquest repertori s’exhibeix tocant la gaita i també els whistles -flautes irlandeses-. Entre el nombrós grup que l’ha acompanyat en el seu enregistrament destaca la presència de Richard García (teclats, acordió i programacions), que a més ha coproduït i arranjat el CD amb ell, i de Juan Yagüe (guitarres, bouzouki i mandolina), així com el quartet de corda Cuarteto Concerto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.