Militants de la vida – Marc Ràmia

08/05/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
download
Marc Ràmia
Militants de la vida
Microscopi 2018
Valoración: 3/5

Probablemente, Catalunya sea el lugar del mundo con mayor densidad de cantautores por quilómetro cuadrado, lo cual no tiene porqué ser malo, pero sí preocupante, porque el “país petit” que cantara Lluís Llach no puede absorber tantos artistas más o menos reflexivos, más o menos intimistas, más o menos reivindicativos, más o menos repetitivos o más o menos plastas. (Si no recuerdo mal, fue Pablo Carbonell quien presentó el espectáculo El cantautor plasta y alguien le dijo que ese título era un pleonasmo).

Uno de los últimos en apuntarse al carro cantautoril catalán es un joven de Mataró, Marc Ràmia, cuyo segundo disco, Militants de la vida, redunda en los mismos motivos que tantos otros compañeros y compañeras: composiciones que ahora se acercan al pop, ahora se aproximan al folk, pero que sin llegar a ser anodinas no aportan novedades en un panorama tan saturado; y unas letras mayoritariamente sentimentaloides que no dejan de revelar una adolescencia todavía no superada y que esperan una madurez que de momento ni está ni se espera.

Con todo, el disco de Ràmia no es mediocre, ni mucho menos. Lo que ocurre es que sus canciones carecen de suficiente originalidad, no son capaces de penetrar en unos oídos saturados con tantas propuestas similares y en consecuencia rebotan hasta confundirse y perderse en la inmensidad de un mercado sobrecargado.

En una composición suya, la aparentemente reivindicativa L’endemà -aunque la verdad es que no sabemos qué reivindica- el cantautor afirma que “amb la sorra de platja farem murs” (“con la arena de playa haremos muros”). Pues bien, esos muros de los que habla deberían ser construidos con un material bastante más sólido para poder resistir cualquier acometida, por lo menos en el terreno musical. Y eso es lo que ocurre con el repertorio del CD.

En consecuencia, habrá que esperar a un próximo disco para ver y oír si el proyecto -esa supuesta barricada- acaba de consolidarse por fin.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.