Mbókò – David Virelles

17/03/2015 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
david virelles [300 x 300]
David Virelles
Mbókò
ECM 2014
Valoración: 4/5

Muy interesante este nuevo CD del joven pianista y compositor cubano David Virelles que, pese a su corta trayectoria profesional, cuenta ya con un merecido reconocimiento.

La peculiar personalidad musical de Mbókò parte de una clara influencia afro-caribeña, interpretada siempre en clave de jazz contemporáneo. El coprotagonismo de la sección rítmica,  formada por dos contrabajos y dos percusionistas, resulta ser un elemento clave en esta formación, articulando la improvisación y la transición natural entre estilos.

Mbókò incluye composiciones que se van de lo explícitamente introvertido y oscurantista, solo apto para oídos muy hechos a este tipo de sonidos contemporáneos, hasta piezas de corte mucho más abierto y jovial, en las que las reminiscencias de sonidos cubanos resultan más evidentes y las estructuras musicales algo más convencionales. En ambos casos, el resultado final resulta natural, convincente y creíble.

La fórmula secreta se mantiene invariable a lo largo de toda la obra: una perfecta simbiosis entre el piano, las percusiones y los contrabajos. Resulta evidente que tanto las propias composiciones como los diferentes fraseos e improvisaciones se sustentan en una base rítmica pletórica de ideas y musicalidad.

La enorme variedad de instrumentos de los que se valen aquí los percusionistas aportan una variedad de colores y texturas que sin duda propician la perseguida apertura de miras de este joven pianista y compositor, que a su vez retroalimenta la creatividad de toda la formación.

Con David Virelles, el sello ECM acierta una vez más añadiendo a su catálogo a un interesantísimo músico que es capaz de sonar a sí mismo, interpretando la tradición afrocubana a través de un lenguaje muy actual y evolucionado. El esmero técnico que caracteriza a ECM queda una vez más patente en este nuevo lanzamiento, con una calidad de sonido excelente que contribuye al disfrute de la obra.

Formación:
David Virelles: piano
Thomas Morgan: contrabajo
Robert Hurst: contrabajo
Marcus Gilmore: percusiones
Román Diaz: percusiones, voz.

Contenido:
Wind Rose (Antrgofoko Mokoirén)
The Scribe (Tratado de Mpegó)
Biankoméko
Antillais (A Quintín Bandera)
Aberiñán y Aberisún
Seven, Through the Divination Horn
Stories Waiting to Be Told
Transmission
The Highest One
Èfé (A María Teresa Vera).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.