Mavra froudia
Musiépoca 2011
Mavra Froudia (cejas negras) es el título de la propuesta conjunta de Efrén López, Stelios Petrakis y Bijan Chemirani, un interesante disco de composiciones instrumentales de raíces multiculturales.
El proyecto está basado en el vínculo natural que une a los músicos mediterráneos Efrén López, multi instrumentista valenciano de amplio bagaje musical, y Stelios Petrakis, reconocido intérprete de instrumentos de cuerda cretense. Esta unión de fuerzas encuentra una magnífica complementariedad en las percusiones del iraní Chemirani, virtuoso del zarb, instrumento percusivo por excelencia de la música culta persa.
A pesar de los variopintos orígenes musicales de los protagonistas del proyecto, estos tres músicos han sido capaces de desarrollar una propuesta homogénea y consistente, con un sonido sin fisuras que nos traslada en la mayor parte de las ocasiones hacia los aires mediterráneos de influencia oriental.
El repertorio de Mavra Froudia está basado fundamentalmente en composiciones originales de López y Petrakis enraizadas en los sonidos de las islas griegas y de la Europa medieval, aderezados con melismas de origen turco e iraní que imprimen un peculiar aire orientalizante al sonido del trío.
El mayor mérito de este trabajo radica precisamente en su capacidad para lograr un sonido atemporal, fresco y sencillo a pesar de su enorme y variado bagaje musical y multicultural. Esto es algo que se constata ya desde el primer corte, en el que los sonidos griegos, españoles y orientalizantes dialogan con absoluta naturalidad en una acertada composición de López que da buena muestra de la versatilidad del trio.
Lo mismo sucede con otras composiciones del propio López y de Petrakis, fundamentadas siempre en un complejo crisol musical, en las que el trío muestra una y otra vez su gran capacidad para embeber elementos tanto de la música culta como de la popular, procedentes además de distintas culturas, dentro de su propio lenguaje musical.
Por tanto, complejidad conceptual en los planteamientos que se transforma en sencillez, naturalidad y acierto en las composiciones y en la interpretación. Un trabajo bien concebido y mejor llevado a la práctica.
Stelios Petrakis: lyra y laouto
Efrén López: laoutos, boulgarí, kopuz, guitarra sin trastes, zanfona, davul, rabab, tar y santur
Bijan Chemirani: zarb, bendir, daf, ghatam, kanjira y daire