Mar entre terres – Aires Formenterencs

30/06/2021 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
force
Aires Formenterencs
Mar entre terres
Ona Digital 2020
Valoración: 4/5

Xumeu Joan, Xicu Ferrer y Santi Marí están juntos desde 1988. Esto tendría un mérito innegable en cualquier grupo; pero tratándose de una formación como Aires Formenterencs, el mérito es mucho mayor, porque la insularidad de la más pequeña de las Pitiüses debería hacer casi imposible la continuidad de un proyecto como el suyo.

Pues bien, el trío ha llegado a su séptimo disco tan fresco como el día que hizo su primer concierto. Así, Mar entre terres es un CD que recoge algunas de las diversas influencias con que estos tres músicos han trabajado des de sus inicios. De entrada, un amor por la canción en su sentido popular más amplio; y de salida, un interés por reivindicar la personalidad de este pequeño trozo de tierra que es Formentera. Por eso, en sus composiciones no faltan los instrumentos tradicionales de su isla, que son los mismos que los de la vecina Eivissa: flaüta, castañuelas y espasí.

Por lo que respecta al contenido de las diez piezas incluidas en esta producción dirigida por el mallorquín Miquel Brunet -de hecho, el cuarto miembro del grupo-, y al margen del tema instrumental introductorio que da nombre al trabajo, hay que destacar dos aportaciones del ibicenco Isidor Marí -ex miembro de los míticos Uc-, el tema A Formentera, escrito por él, y el romance Dos germanes valentes, corregido por él a partir de un trabajo escolar de Rita Juan Torres sobre unos textos de Isidor Macabich. También cabe resaltar dos canciones más sobre los efectos de la Guerra Civil en la isla: Dalt es pi des català y Rere els fusells. Esta última canción pertenece a la banda sonora del documental Pitiüses 1936-1939. También forma parte de otro documental la Canço de s’avió, que trata de un accidente que tuvo lugar en Eivissa en 1972. Finalmente, llama la atención la inclusión de una tierna versión de un tema de Joan Pau Giné, de Catalunya Nord, El meu país, en la que el mencionado Miquel Brunet se luce con el piano.

(Esta reseña fuer publicada originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Xumeu Joan, Xicu Ferrer i Santi Marí porten junts des del 1988. Això té un mèrit innegable en qualsevol grup, però tractant-se d’una formació com Aires Formenterencs, el mèrit és molt més gran, perquè la insularitat de la pitiüsa petita hauria de fer ben bé impossible la continuïtat d’un projecte com el seu.

Doncs bé, el trio ha arribat al seu setè disc tan fresc com el dia que va fer el seu primer concert. Així, “Mar entre terres” és un CD que recull algues de les diverses influències amb que aquests tres homes han treballat des del començament. D’entrada, una estima per la cançó en el seu sentit popular més ample; i de sortida, un interès per reivindicar la personalitat d’aquest petit tros de terra que és Formentera. Per això, en les seves composicions no falten els instruments tradicionals de la seva illa, que són els mateixos que els d’Eivissa: flaüta, castanyoles i espasí.

Pel que fa al contingut de les deu peces incloses en aquesta producció dirigida pel mallorquí Miquel Brunet -de fet, el quart component del grup-, i al marge del tema instrumental introductori  que dona nom al treball, destaquen dues aportacions de l’eivissenc Isidor Marí, el tema “A Formentera”, escrit per ell, i el romanço “Dos germanes valentes”, corregit per ell a partir d’un treball escolar de Rita Juan Torres sobre uns textos d’Isidor Macabich. També destaquen dues cançons més sobre els efectes de la Guerra Civil a l’illa: “Dalt es pi des català” i “Rere els fusells”. Aquesta última cançó pertany a la banda sonora del documental “Pitiüses 1936-1939”. I també forma part d’un altre documental la “Cançó de s’avió”, que tracta un accident que va tenir lloc a Eivissa el 1972. Finalment, crida l’atenció la inclusió d’una tendra versió d’un tema del nord-català Joan Pau Giné, “El meu país”, on l’esmentat Miquel Brunet es llueix amb el piano.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.