Manifiesto – Romeromartín

12/11/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
romeromartin-disco
Romeromartín
Manifiesto
Ground Control 2020
Valoración: 4/5

Pregunta: ¿es la todopoderosa electrónica la que se está adentrando en el terreno del folk, o bien es el folk el que se adapta al presente jugando con la electrónica? Probablemente la respuesta pueda ser pronunciada en cualquiera de los dos sentidos.

Un nuevo ejemplo de esta tendencia con dos caras como es la fusión entre tradición y modernidad lo tenemos en el gaditano Álvaro Romero, quien después de trabajar quince años en el mundo del cante flamenco ha firmado con el productor y disc jockey Tony Martín un disco del que quiere que se hable mucho. Manifiesto es un CD donde lo jondo y, por extensión, su sobrina la copla se van literalmente de rave en una feliz comunión que tiene como principal nexo de unión la reivindicación de la homosexualidad.

“Yo no pongo la otra mejilla. Pongo el culo, compañero” -letra extraída de Nana del culo- constituye tal vez el mejor resumen del contenido de un trabajo que sobresale por muchos moti9vos. En primer lugar, por contribuir a la consolidación de otra manera de acercarse a las raíces musicales al mismo tiempo que también es una muestra de cómo se puede trabajar de otra mamera con los instrumentos digamos no analógicos. Y en segundo lugar, porque descubre las posibilidades de una nueva lectura en clave de liberación sexual en unos géneros que hasta no hace poco eran considerados como m un reducto del machismo más ortodoxo.

Desde la inspiración en los textos del escritor chileno Pedro Lemebel hasta la recuperación del famoso Tango de la cocaína de los catalanes Josep Amich Amichatis y Joan Viladomat, pasando por el recuerdo del espíritu de Enrique Morente en Saeta del pirómano y el lamento agitanado con sabor a farra discotequera berlinesa de Mariana, todo suena a nuevo en este Manifiesto que en realidad viene de muy lejos y evidentemente va más lejos todavía.

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 44 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Pregunta: És la totpoderosa electrònica que s’està endinsant en els terrenys del folk, o bé és el folk que s’adapta al present jugant amb l’electrònica? Probablement la resposta pugui ser pronunciada en qualsevol de tots dos sentits. Sigui com sigui, en aquest número de Caramella en tenim uns quants exemples d’una tendència amb dues cares que no deixa d’eixamplar les seves difuses fronteres.

Un altre exemple d’aquesta fusió entre tradició i modernitat el tenim en el gadità Álvaro Romero, que després de treballar quinze anys el cant flamenc ha signat amb el productor i disc jockey Tony Martín, un disc que vol i ha de donar molt que parlar. “Manifiesto” és un CD on el “jondo” i per extensió, la seva neboda la “copla”, se’n van literalment de “rave” en una feliç comunió que té com a principal nexe d’unió la reivindicació de l’homosexualitat.

“Yo no pongo la otra mejilla. Pongo el culo, compañero” –tonada extreta de la “Nana del culo”- és potser el millor resum del contingut d’un treball que sobresurt per molts motius. En primer lloc, per contribuir a la  consolidació d’una altra manera d’apropar-se a les arrels musicals alhora que també és una mostra de com també es pot treballar d’una altra manera amb el ritmes diguem-ne no analògics. I en segon terme, perquè descobreix les possibilitats d’una nova lectura en clau d’alliberament sexual en uns gèneres musicals que fins fa poc eren considerats com un reducte del masclisme més ortodox.

Des de la inspiració en els textos de l’escriptor xilè Pedro Lembelel fins a la recuperació del famós “Tango de la cocaína”, dels catalans Josep Amich “Amichatis” i Joan Viladomat, passant per la reivindicació de l’esperit d’Enrique Morente a “Saeta del pirómano” i el lament agitanat amb sabor de farra discotequera berlinesa de “Mariana”, tot sona a nou en aquest “Manifiesto” que en realiat bé de molt lluny (i evidentment va més lluny encara).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.