Maletak – Kepa Junkera & Sorginak

25/04/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
maletak
Kepa Junkera & Sorginak
Maletak
Fol Música 2016
Valoración: 0/5

Acaba de hacer cincuenta años y ya ha editado el disco número 24, una buena marca para un bilbaíno de raigambre como es el trikitixalari Kepa Junkera. En esta ocasión se trata de un CD muy compartido: por un lado con la ocho chicas de Sorginak (“Brujas, en éuskera”), un animado y colorista colectivo emparentado con los grupos de pandereteiras gallegas y asturianas; y, por el otro lado, con cerca de un centenar de músicos y cantantes de todo el Estado español, buena parte de los cuales participan en el tema que da nombre y cierra el trabajo, Maletak, una especie de popurrí de tonadas de todos los rincones de la península. Entre los invitados al experimento, se encuentran Eliseo Parra, los gallegos Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, los castellanos La Ronda de Motilleja, los extremeños Acetre y los catalanes Amadeu Rosell y Guillem Balaz.

Además de este gran grupo de amigos, Junkera también ha contado con la colaboración de instrumentistas de la talla de Ibon Koteron (alboka y albokote), la pareja Oreka TX (con una omnipresente txalaparta), José Luis Montón (guitarra española), Diego Galaz (violín y mandolina) y Germán Díaz (zanfoña). Asimismo, ha recurrido a las letras que le han proporcionado escritores y bertsolaris (improvisadores), como Andoni Egaña, Jon Maia, Mikel Sarriegi y Xabier Sarasola. Y con todos ellos ha rendido un homenaje a las maletas que guardan y protegen sus acordeones, confeccionando un repertorio variadísimo que tanto puede acercarse al flamenco, como en Pottotat, como al jazz, como en la magnífica Dandinderi, o a los ritmos bailables de su propia tierra, como en Marea Zumaian, donde las brujas se lucen. Como es un lujo también el envoltorio del CD, con un formato apaisado que contiene una bonita colección de fotos y postales.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en el número 36 de la revista de música y cultura popular Caramella.)

Acaba de fer els cinquanta anys i ja ha editat el disc número 24, una bona marca per un bilbaí de socarrel com és el trikitixalari Kepa Junkera. En aquesta ocasió es tracta d’un CD compartit d’una banda amb les vuit noies de Sorginak (“Bruixes”, en basc), un animat i colorista col·lectiu de Guipúscoa emparentat amb els grups de pandereteiras gallegues i asturianes, i d’altra banda amb prop d’un centenar de músics i cantants de tot l’Estat espanyol, bona part dels quals participen al tema que dóna nom i tanca el treball, “Maletak”, un mena de pupurri de tonades d’arreu, on apareix, entre altres melodies, un fragment de “Un pobre terrisser” amb les veus de l’Amadeu Rossell i el Guillem Balaz. Altres convidats a l’experiment són l’Eliseo Parra, els gallecs Xabier Díaz &Adufeiras de Salitre, els castellans La Ronda de Motileja i els extremenys Acetre.

A banda d’aquesta gran colla d’amics, Junkera també ha comptat amb la col·aboració de l’Ibon Koteron (alboka i albokote), els Oreka TX (amb una omnipresent txalaparta), el José Luis Montón (guitarra espanyola), el Diego Galaz (violí i mandolina) o el Germán Díaz (viola de roda). I també ha recorregut a les lletres que li han proporcionat escriptors i bertsolaris (improvisadors) com l’Andoni Egaña, el Jon Maia, el Mikel Sarriegi i el Xabier Sarasola. I amb tots plegats ha fet un homenatge a les maletes que guarden i protegeixen els seus acordions, confeccionant un repertoori variadíssim que tant pot apropar-se al flamenc, con a “Pottotak”, al jazz, com a la magnífica “Sandinderi”, o als ritmes ballables de la seva propia terra, com a “Marea Zumaian” on les bruixes es llueixen. Com és un luxe també l’embolcall del CD, amb un format apaisat que conté una bonica col·lecció de fotos i postals.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.