
Luna de Mayo
Autoproducido 2022
Alicornio, la alianza musical entre Águeda Sastre Zamora y Carlos Martín Aires, presenta su segundo disco Luna de Mayo, un cautivador viaje a través de la rica tradición musical de Valladolid y sus alrededores. El dúo ha dedicado tiempo a explorar archivos musicales, con la Fundación Joaquín Díaz como una de sus fuentes principales, para rescatar canciones antiguas que han sido arregladas e interpretadas con mucho amor y maestría. Luna de Mayo sigue los pasos de su disco de debut, Sol de los soles, ofreciendo una perspectiva sencilla y contemporánea sobre las melodías atemporales.
Los instrumentos principales de Alicornio, el violín, la guitarra y el bouzouki, continúan siendo los pilares de su sonido distintivo. Sin embargo, en Luna de Mayo, el dúo ha decidido explorar nuevas direcciones al incorporar la pandereta y la mandolina. Esta suma refrescante agrega matices a su música sin ensombrecer la rica esencia de la tradición. Además, en el disco han colaborado virtuosos músicos como José Climent, Jaime Muñoz, Luis Ángel Fernández y Jaime Vidal, lo que enriquece aún más su propuesta musical.
Alicornio ha encontrado un equilibrio sutil entre rendir homenaje a la herencia musical de Valladolid y permitir que su creatividad fluya libremente. El dúo ha tejido con éxito un puente entre el pasado y el presente, presentando las canciones tradicionales de una manera atractiva tanto para los amantes del folk como con los, cada vez más numerosos, nuevos oyentes.
El recorrido musical del disco nos lleva por canciones de ronda, seguidillas, romances, jotas, habas, fandangos y un nutrido grupo de composiciones del repertorio de dulzaina castellano. La voz de Carlos Martín Aires, templada, melodiosa y contemporánea se escucha más redonda y evolucionada que en su primer disco, el cual ya nos pareció excelente en su momento. Hay piezas en este trabajo verdaderamente notables: El conocido romance El conde niño con excelentes arreglos de violín, la muy tradicional canción de ronda Luna de mayo que da nombre al disco o la jota zamorana Con el agua con la que se hace difícil sujetar los pies y no ponerse a bailar.
Luna de Mayo de Alicornio es un disco que honra la tradición musical de Valladolid mientras infunde una perspectiva contemporánea. El dúo ha creado un espacio donde la tradición y la creatividad se entrelazan en armonía. En este segundo álbum, Alicornio demuestra una vez más su capacidad para revitalizar el legado musical de Valladolid mientras mantiene la autenticidad que caracteriza su estilo único.