Los saxofonistas salvajes vol. II – Dani Nel·lo

21/02/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
dani-nello-los-saxofonistas-salvajes-vol-II_digital
Dani Nel·lo
Los saxofonistas salvajes vol. II
Buen Ritmo 2019
Valoración: 4/5

Cuando un jovencísimo Dani Nel·lo empezó tocando el saxo con Los Salvajes poco se imaginaba que casi cuarenta años después continuaría al pie del cañón liderando algunos de los proyectos que han llevado más lejos el uso de ese instrumento de viento en los terrenos del jazz, el rhythm & blues y el rocanrol. Los saxofonistas salvajes es una de esas buenas ideas que ha desarrollado felizmente.

El segundo volumen de la serie dedicada a Los saxofonistas salvajes es un compendio de temas en los que los saxos tenor -interpretado por Nel·lo- y barítono -soplado por Pere Miró- se lucen en un protagonismo que destaca por su carácter directo y visceral en una invitación al baile clásico de los años cincuenta y sesenta, y a la vez más desaforado, sin paliativos, invitando a una ceremonia decididamente festiva que no admite contemplaciones ni medias tintas.

Composiciones de, entre otros, Illinois Jacquet, Alex North, Paul Williams, Mac Rebennack -Dr. John-, Willis “Gator” Jackson, Joe Houston y Big Jay Neely, de quien se rescata la más sosegada There is something on your mind, que fue popularizada por Bobby Marchan, constituyen un repertorio de absoluta calidad que de entrada puede parecer algo añejo, pero que, sin embargo, en cuanto se escucha invita a mover el esqueleto con toda la desfachatez del mundo.

Acompañado por algunos de sus socios en otra de sus formaciones habituales como son Los Mambo Jambo, en este disco Dani Nel·lo se erige como líder de una propuesta con aparente sabor vintage pero decididamente moderna y, sobre todo, muy, muy original. Y refrescante.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.