Llum de Llull – Cap de turc

14/08/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
llum de lluch [300x300]
Cap de turc
Llum de Llull
Disset Edició 2016
Valoración: 0/5

Entre las numerosas obras dedicadas al sabio mallorquín Ramon Llull -conocido en castellano como Raimundo Lulio- que se editaron en 2016 con motivo del 700 aniversario de su muerte, hay que mencionar un trabajo que tal vez haya pasado desapercibido, pero que cabría que reconocer como una de las más destacadas aportaciones a las conmemoraciones lulianas. Se trata del libro-disco Llum de Llull (Luz de Llull), realizado por el grupo Cap de Turc, con la complicidad de la poeta Laia MaLo (sic) y el ilustrador Max.

Esta pandilla de artistas mallorquines ha aportado una nueva lectura multidisciplinar a la obra del pensador y escritor medieval, convirtiendo su obra en un producto absolutamente contemporáneo, gracias a las adaptaciones y los recitados de Laia, a la “rítmica dibujada” de Max y a las músicas confeccionadas por Txema González, Jaume Reus y Pep Toni Ferrer. Entre todos han sabido reinterpretar el mensaje del poeta para vestirlo con un artificio sonoro cargado de reminiscencias orientales, gracias a instrumentos como el daf, la darbuka, el riq, el udú, el bedir, los krakebs, el santur, el bansuri o el baglamá -casi todos tocados por González-, así como algunos instrumentos tradicionales mallorquines, otros de tipo convencional y unos cuantos sintetizadores, samplers y otras programaciones electrónicas. Así, el sonido resultante destaca por su exotismo y al mismo tiempo por su modernidad, convirtiéndose en una especie de world music de raíces plenamente mediterráneas.

Como bien dice el musicólogo Francesc Vicens en la introducción a Llum de Llull, hay que considerar al sabio isleño como una “lámpara de fuego”, y por lo tanto hay que imaginar que “Llull deviene luz”. Es de esta manera como también lo han visto y los han reflejado Cap de Turc, Laia MaLo y Max.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella.)

Entre les nombroses obres dedicades a Ramon Llull que s’han editat durant el 2016 amb motiu del 700è aniversari de la seva mort, cal esmentar un treball que potser ha passat desapercebut, però que cal reconèixer com una de les destacades aportacions a les commemoracions lul·lianes. Es tracta del llibre-disc Llum de Llull, realitzat pel grup Cap de Turc, amb la complicitat de la poetessa Laia MaLo i el dibuixant Max.

Aquesta colla d’artistes mallorquins ha aportat una nova lectura multidisciplinar a l’obra del pensador i escriptor medieval, convertint la seva obra en un producte absolutament contemporani, gràcies a les adaptacions i els recitats de la Laia, a la “rítmica dibuixada” del Max i a les músiques confeccionades per Txema González, Jaume Reus i Pep Toni Ferrer. Tots plegats han sabut reinterpretar el missatge del poeta per vestir-lo amb un embolcall sonor carregat de reminiscències orientals, gràcies a instruments com el daf, la darbuka, el riq, el udú, el bedir, els krakebs, el santur, el bansuri o el baglamà -gairebé tots interpretats per González-, així com alguns altres instruments tradicionals mallorquins, altres de convencionals i uns quants sintetitzadors, samplers i demés programacions electròniques. Així, el so resultant destaca pel seu exotisme i alhora per la seva modernitat, esdevenint una mena de world music d’arrels plenament mediterrànies.

Com bé diu el musicòleg Francesc Vicens a la introducció a   Llum de Llull, cal considerar el savi illenc com una “llàntia de foc”, i per tant cal imaginar que “Llull esdevé llum”. És d’aquesta manera que tambe ho han vist i ho han reflectit Cap de Turc, Laia Malo i Max.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.