Lligadetes amb un fil – Corrandes són corrandes

07/12/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
corrandes
Corrandes són corrandes
Lligadetes amb un fil
Temps Record 2017
Valoración: 4/5

La tradición de la canción improvisada parecía condenada a desaparecer en los Países Catalanes a principios de los años noventa del siglo pasado, pero la recuperación del movimiento folk iniciada a partir de la inauguración del festival Tradicionàrius de Barcelona en 1988, unida a la reconsideración de los diversos géneros vocales vinculados al canto improvisado, contribuyeron a la salvaguarda de estilos como las “corrandes” catalanes, el “garrotín” de los gitanos de Lleida, las jotas de las Tierras del Ebro, el “cant d’estil” i les “albaes” valencianos y las “gloses” mallorquinas i menorquinas, por citar los estilos más comunes.

Evidentemente, para que se produjera esta evolución tuvo que surgir una nueva generación de cantadores urbanos que supliera a los viejos intérpretes de procedencia rural que habían aprendido a improvisar por tradición oral, que fueron desapareciendo por pura y simple ley de vida. Y ahora el género vive una explosión que se traduce en la proliferación de encuentros y festivales de canción improvisada por todo el territorio de habla catalana.

Lo que resulta más difícil es plasmar este auge en grabaciones discográficas, ya que el canto improvisado se ha de vivir en directo, en su contexto. Incluso es mejor prescindir de un escenario, y que cantadores y oyentes se entremezclen alrededor de las mesas de una taberna, por ejemplo. Así pues, no es aconsejable editar discos, porque se pierde la frescura del momento en que se improvisa. Pero el dúo formado en 2013 por Anaís Falcó (voz, violín y percusión) y Christian Simelio (voz), bajo el más que sugerente nombre de Corrandes Són Corrandes, se ha atrevido a hacerlo, recogiendo un conjunto de “corrandes” que han ido recopilando de diversos cancioneros y que más o menos han hecho historia, a las que han sumado algunas improvisaciones propias y unas cuantas composiciones tradicionales más.

El fruto de este trabajo ha sido el CD “Lligadetes amb un fil” (“Ataditas con un hilo”), un título que hace alusión a un dicho popular relativo a las viejas colecciones de canciones. Y para llevarlo a cabo, la pareja ha contado con la participación de otros músicos, como los multiinstrumentistas Gerard Díaz García y Marc Torrent, y unos cuantos colaboradores más, como el acordeonista Xavier Cols, el arpista Josep María Ribelles, el laudista Francesc TomàsPanxito” y el rey de las “corrandes”, el gran Josep CasadevallCarolino”, que probablemente sea el único cantador que ha enlazado la vieja generación de improvisadores catalanes con la nueva.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.