Lina & Raül Refree – Lina & Raül Refree

21/06/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
refree
Lina & Raül Refree
Lina & Raül Refree
Glitterbeat 2020
Valoración: 4/5

Lina es una cantante portuguesa formada en el mundo de la tradición fadista que quería cambiar el sonido de esta reconocida especialidad musical para hacerlo más contemporáneo, aunque no sé si esta és la palabra más adecuada. Dejémoslo, en todo caso, en el hecho de que pretendía que sus fados fueran diferentes. Y lo ha conseguido gracias a la colaboración del cada vez más solicitado productor barcelonés Raül Fernández “Refree”, un hombre capaz de producir un disco de Rosalía y al día siguiente otro de Lee Ranaldo, o de Rodrigo Cuevas.

Efectivamente, Refree le ha dado la vuelta al fado clásico, desproveyéndolo de su soporte habitual basado en guitarras y violas portuguesas, para vestirlo de nuevo con una tímbrica revolucionaria que, no obstante, no abandonr su melancólica personalidad: la de los teclados sintetizados analógicos de los años setenta como el Moog, el Arp, el Oberheim, el Roland y el Fender Rhodes, entre otros, además del armónium y el piano. Y el resultado es sorprendente, mágico, embriagador, ya que este estilo tan popular, sin dejar de ser el mismo, ahora goza de una nueva luz, de una nueva aura, de una nueva proyección.

Además, para celebrar esta especie de renacimiento del fado que representa el disco del dúo, Lina ha escogido un repertorio basado en la obra de la legendaria Amália Rodrigues, de quien se ha cumplido el centenario de su nacimiento. Las canciones interpretadas no están entre las más conocidas de la gran maestra, hecho que no impide que brillen con un resplandor especial hasta el extremo de parecer auténticos estrenos. Puestos a elegir, yo me quedo con la que abre el CD, Medo, tal vez por el impacto que provoca el inesperado, inusitado y sobre todo muy agradable descubrimiento. Y del primer tema pasamos al último, porque hay que señalar que la voz de la misma Amália aparece en la pieza que cierra el trabajo, Voz Amália de nós.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Lina és una cantant portuguesa formada en el món de la tradició fadista que volia canviar el so d’aquesta reconeguda especialitat musical per fer-lo més contemporani, tot i que no sé si aquesta es la paraula indicada; deixem-ho en que pretenia que els seus fados fossin diferents. I ho ha aconseguit gràcies a la col·laboració del cada cop més sol·licitat productor barceloní Raül Fernández “Refree”, un home capaç de produir un disc de Rosalia i a l’endemà un altre de Lee Ranaldo.

Refree li ha donat ben bé la volta al fado clàssic, desproveint-lo del seu suport habitual basat en guitarres i violes portugueses per vestir-lo de nou amb una tímbrica revolucionària, però sense abandonar la seva melangiosa personalitat: la dels teclats sintetitzats analògics dels setanta com el moog, l’arp, l’oberheim, el roland i el fender rhodes entre altres, a més de l’harmònium i el piano. I el resultat és sorprenent, màgic, embriagador, ja que aquest estil tan popular, sense deixar de ser el mateix, ara gaudeix d’un nova llum, d’una nova aura, d’una nova projecció

A més, per celebrar aquesta mena de renaixement del fado que representa el disc del duet, Lina ha triat un repertori basat en l’obra de la llegendària Amàlia Rodrigues, de qui ara es compleix el centenari de la seva arribada al món. Les cançons interpretades, però, no estan entre les més conegudes de la gran mestra de fadistes, fet que no impedeix que brillin amb un resplendor especial fins l’extrem de semblar autèntiques estrenes. Posats a triar, jo em quedo amb la que obre el CD, “Medo”, potser per l’impacte que produeix la inesperada, inusitada i, sobretot, molt agradable sorpresa. I del primer tema a l’últim, perquè cal dir que la veu de la mateixa Amàlia apareix a la peça que tanca el treball.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.