Lilith – Maria Rodés

31/01/2022 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
maria-rodes-lilith
Maria Rodés
Lilith
Satélite K 2020
Valoración: 4/5

La barcelonesa Maria Rodés es una cantautora polifacética que alterna el trabajo artesanal como creadora de composiciones gracias a su voz próxima y dulce con un cierto experimentalismo que la ha llevado a no dejar de descubrir nuevas formas de expresión. Su producción más reciente, Contigo, un dúo con La Estrella de David, es un buen ejemplo de ello. Y así, mezclando estas dos vertientes de su personalidad creativa, llegó a la concepción de su cuarto y último disco en solitario, Lilith, un trabajo que reivindica la existencia y la función de las brujas, empezando por la que, según la leyenda, fue la primera de todas, la que da nombre al CD.

La propuesta es breve, ya que no llega a la media hora de duración, pero sus nueve piezas son lo suficientemente convincentes, y en conjunto hacen patente una sensibilidad bien entendida, tan coherente que se debería hablar de una obra del todo completa, bien confeccionada y mejor acabada, en la que caben temas propios, como los encantadores La extraña y Oscuro canto; las adaptaciones de poemas de Miguel Hernández y Alfonsina Stormi, o la acertada versión de la clásica canción latinoamericana Recuerdos de Ypacarai.

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en la revista Directa).

La barcelonina Maria Rodés és una cantautora polifacètica que alterna el treball artesanal com a creadora de composicions gràcies a la seva veu propera i dolça amb un cert experimentalisme que l’ha portat a no deixar de descobrir noves formes d’expressió. I així, barrejant aquestes dues vessants de la seva personalitat creativa, ha arribat a la concepció del seu quart disc en solitari, “Lilith”, un treball que reivindica l’existència i la funció de les bruixes, començant per la que, segons la llegenda, va ser la primera de totes, la que dona títol al CD.

La proposta és breu, ja que no arriba a la mitja hora de durada, però les seves nou peces són prou convincents i totes plegades fan palesa una sensibilitat ben entesa, tan coherent que cal parlar d’una obra del tot completa, ben confeccionada i millor acabada, on hi caben els temes propis, com els encisadors “La extraña” i “Oscuro canto”, les adaptacions de poemes de Miguel Hernández i Alfonsina Stormi, o l’encertada versió de la clàssica cançó llatinoamericana “Recuerdos de Ypacarai”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.