L’home insomne
Comboi Records 2015
Carles Denia había dejado el listón francamente alto con su anterior lanzamiento discográfico, el trabajo de corte temático titulado El paradís de les paraules, dedicado a la poesía de escritores árabes de la zona oriental de Al-Ándalus. Basándose fundamentalmente en la tradición musical de su tierra y en su bagaje flamenco, este peculiar músico facturó un disco verdaderamente sensacional.
Pasados unos años, tenemos la suerte de disfrutar de un nuevo trabajo de estudio de Dénia, que nos presenta ahora otra grabación de calidad similar a la precedente. Un disco absolutamente magnífico también.
Acompañado esta vez por La Nova Rimaire, Carles regresa en este trabajo al repertorio tradicional valenciano, demostrando de nuevo una personalidad y una calidad que realmente se salen de lo habitual. Si en esta ocasión los referentes tradicionales son mucho más evidentes, su sello personal, su creatividad y su frescura están presentes desde el primer corte hasta el último tema de este CD.
A veces es difícil averiguar si este músico está tratando deliberadamente de darle un nuevo enfoque a la tradición musical de su entorno, si se está viendo influenciado de manera inconsciente por sus experiencias flamencas y jazzísticas o si simplemente está dejando que la música fluya con libertad. Pero en el fondo poco importa. ¿Qué más da lo que a él se le pase por la cabeza? Lo que sí importa y mucho es el resultado, que es fantástico.
Y ese magnífico resultado lo consigue tanto cuando se aproxima más a lo popular, con su soberbia recreación de distintas variantes estilísticas de la llamada música tradicional valenciana y el cant d’estil, como cuando se saca de la manga una deliciosa petenera de tintes flamenquísimos, en la que tan pronto intuimos los ecos de la Niña de los Peines como los de Enrique Morente. Pero siempre, y por encima de todo, sonando a sí mismo.
Por si no había quedado claro, vaya por delante nuestra recomendación más absoluta hacia este trabajo y por extensión hacia este músico.
Carles Dénia: voz, guitarra, palmas, composición, arreglos y producción artística
Paco Lucas. laúd, pandereta y bandurria
Carlos Lucas: bandurria
Cristóbal Rentero: guitarra, guitarró y dulzaina
Vicent Carrasco: guitarra, guitarró y castañuelas
La tradició mal entesa (L’U)
Jerigonzas
Malaguenya del Rebolledo
Jota fandango
Bolero de l’home insomne
Fou Gandia el meu bressol (L’U i dos)
Albaes del Maestrat (l’u i dotze)
Com una lluna matinera (Riberenques)
Seguidilles de Zarra i Enguera
Petenera
Fandango de Moixent / L’U de Macastre
Com un crit que arriba al cel (L’U i Dotze)
Pingback: Carles Dénia crítica Diario Folk por Alberto Quesada
Fantastico disco y muy buena crítica.