Les set fulles del faig – Carles Marigó & Marco Mezquida

11/06/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
mezquida
Carles Marigó & Marco Mezquida
Les set fulles del faig
Seed Music 2018
Valoración: 4/5

Este año se cumple el cincuenta aniversario de la muerte de Josep Carner (1884-1970), uno de los principales autores del movimiento artístico del Noucentisme que fue considerado como “el príncipe de los poetas catalanes”. Anticipándose a esta celebración, ya hace algún tiempo los pianistas Carles Marigó y Marco Mezquida decidieron homenajearlo conjuntamente con este disco inspirado en una de sus obras, Les set fulles del faig, que cuenta con la voz grave del actor Pere Arquillué recitando algunos de sus pasajes.

Marigó es un pianista de formación clásica que se ha especializado en la práctica de la improvisación. Y Mezquida es un pianista de formación jazzística que, entre otras muchas cosas, también se ha ejercitado en el terreno de la música improvisada (ver la reseña de su disco Orriu Concert publicada a finales del año pasado en esta web). Pues bien, estos dos jóvenes representantes de una gran generación de instrumentistas catalanes formados académicamente, decidieron conjuntar esfuerzos durante una única sesión con un dúo de pianos para improvisar y rendir pleitesía a Carner y su admirada poesía.

La grabación de Les set fulles del faig es el producto de esta inspiración, una obra irrepetible en la que la música clásica y el jazz se funden y desaparecen para dar lugar a algo nuevo, algo basado en la contemporaneidad más absoluta, teñida tal vez de un cierto expresionismo, y digna de los más encomiables elogios, puesto que demuestra que, como dice el filósofo y músico Bernat Dedéu en el texto introductorio del CD, “la improvisación es tal vez la forma más radical que hay actualmente de una posición crítica”.

El disco se cierra con una preciosa pieza de Marco Mezquida, ya conocida, Es jardí de ses ànimes, una composición intimista y cargada de lirismo que sirve para despedir con todo el cariño a Josep Carner.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.