L’era sense pols – Duetu

21/08/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
download
Duetu
L’era sense pols
Seed Music 2017
Valoración: 0/5

Ya hace unos cuantos años, concretamente desde 2007, que la violinista Coloma Bertran y el acordeonista Marc del Pino coincidieron en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), y desde entonces no han dejado de darle vueltas a este Duetu que finalmente ha grabado su primer disco, cuyo título parece jugar con el refrán (“si no vol pols no vagis a l’era”: “si no quieres polvo, no vayas a la era”) que curiosamente ya fue utilizado en el año 2000 para poner nombre a otro CD del grupo Sa Cobla. Pues bien, ahora nos encontramos con que alguien ha hecho limpieza y ha dejado la susodicha era sin polvo y bien preparada para que esta pareja presente sus composiciones, todas originales, escritas individualmente o en conjunto, pero todas inspiradas también en los más diversos ritmos tomados de las tradiciones de raíz europea: del chotis al rondeau; de la borreia a la champaña. Del vals al andro, del círculo circasiano a la sardana corta, y de la mazurca a la polca.

Como si se tratara de rememorar los repertorios bialables internacionales que en su día popularizó el Tercet Treset de la Vila de Gràcia, el Duetu de Coloma y Marc apuesta por el “baile folk de autor” y caracteriza su sonido en un “juego constante de harmonías y contracantos melódicos”, al cual no es ajena la presencia de la improvisación y también la de un cierto swing adaptado a su gusto. Un gusto que, todo sea dicho, se ve amplificado gracias a la presencia de las guitarras de Cisco Cardona (acústica) y Quim Abramo (eléctrica), el cajón de Tomás Feres y la voz de Alba Manyoses, que recita un poema de Pilar Cabot en Els versos de Pilar, un interesante tema basado en un hunter dro bretón.

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 39 de la revista de música y cultura popular Caramella.)

Ja fa uns quants anys, concretament des del 2007, que la violinista Coloma Bertran i l’acordionista Marc del Pino van coincidir a l’ESMUC, i des de llavors no ha deixat de fer donar voltes a aquest Duetu que finalment ha enregistrat el seu primer disc, el títol del qual sembla jugar amb una dita que curiòsament ja va ser utilitzada a l’any 2000 per posar nom a un altre CD del grup Sa Cobla, “Si no vols pols… no vagis a l’era”. Doncs bé, ara ens trobem que algú ha fet neteja i ha deixat “L’era sense pols” i ben preparada per a que aquesta parella presenti les seves composicions, totes originals, escrites individualment o en conjunt, però totes també inspirades en els més diversos ritmes manllevats de les tradicions d’arrel europea: del xotis al rondèu, de la borreia a la xampanya, del vals a l’andro, del cercle circasià a la sardana curta i de la masurca a la polca.

Com si es tractés de rememorar els repertoris ballables internacionals que en el seu dia va popularitzar el Tercet Treset de la Viola de Gràcia, el Duetu aposta pel “ball folk d’autor” i caracteritza el seu so en un “joc constant d’harmonies i contracants melòdics” al que no són alienes les presències de la improvisació i d’un cert swing adaptat al seu gust. Un gust que, tot sigui dit, es veu amplificat amb la participació de les guitarres de Cisco Cardona (acústica) i Quim Abramo (elèctrica), el caixó de Tomás Feres i la veu d’Alba Manyoses, que recita uns versos de Pilar Cabot a “Els versos de Pilar” un interessant tema basat en un “hanter dro” bretó.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.