Latexo – Xosé Lois Romero & Aliboria

26/07/2021 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
LoisRomeroCD
Xosé Lois Romero & Aliboria
Latexo
Raso Estudio 2020
Valoración: 4/5

Aliboria es un grupo gallego de pandereteiras integrado por seis voces femeninas que forma parte de un proyecto más grande, que agrupa a una decena de personas, encargadas de tocar diversos instrumentos de percusión, dirigido por Xosé Lois Romero. Y con estos dos únicos elementos, voces y percusiones, han conseguido trascender el universo de la música tradicional para alcanzar niveles de auténtica vanguardia.

Latexo es el segundo disco de esta singular formación, que consigue dar un paso adelante respecto a su primer trabajo, ya que si en aquella ocasión se basaron tan solo en material de origen popular, ahora la mayoría del repertorio está compuesto y arreglado por el mismo Romero, además de incluir por primera vez una versión ajena: la fusión de dos temas del brasileño Milton Nascimento, Ponta de areia y Maria Maria.

Con este CD, las mujeres de Aliboria y sus acompañantes alcanzan una especie de status en el que aquello que es ritual, tribal y ancestral renueva su categoría, dotándola de una contemporaneidad que casi rompe los códigos de la tradición gallega, para otorgarles un nuevo sentido que a veces se acerca a la sonoridad del África subsahariana y en otros momentos los sitúa en las atmósferas de la música sacra. Y todo ello, sin utilizar ningún instrumento armónico.

De esta manera, el líder del proyecto obtiene unos resultados rotundos, ya que crea vanguardia sin salir de un género tan popular como el de las pandereteiras, actualizando el folklore gallego sin desvirtuarlo, haciéndolo atractivo a unas audiencias más acostumbradas a los sonidos de moda oficiales, y provocando de paso que muchos jóvenes  -y no tan jóvenes- se acerquen a esta música supuestamente extraoficial.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 44 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Aliboria és un grup gallec de “pandereteiras” format per sis veus femenines que forma part d’una formació més gran, d’una desena de persones, encarregades de tocar instruments de percussió, que està dirigida per Xosé Lois Romero. I amb aquests dos únics elements, veus i percussions, han aconseguit transcendir l’univers de la música tradicional per assolir nivells d’autèntica avantguarda.

“Latexo” és el segon disc d’aquesta singular agrupació, que aconsegueix fer un pas endavant respecte el seu primer treball, ja que si en aquella ocasió es van basar únicament en material popular, ara la majoria del repertori està composat i arranjat pel mateix Romero, a més d’incloure per primer cop una versió aliena: la fusió de dos temes del brasiler Milton Nascimento, “Ponta de areia” i “Maria Maria”.

Amb aquest CD, les noies d’Aliboria i els seus acompanyants assoleixen una mena de nou status on allò que és ritual, tribal i ancestral renova la seva categoria, dotant-la d’una contemporaneïtat que ben bé trenca els codis de la tradició gallega, per donar-los un nou sentit que de vegades s’apropa a la sonoritat de l’Àfrica subsahariana i en altres moments el situa en les atmosferes de la música sacra. I tot plegat, sense utilitzar cap instrument harmònic.

D’aquesta manera, el líder del projecte obté uns resultats rotunds, ja que crea avantguarda sense sortir d’un gènere tan popular com és el de les “pandereteiras”, actualitzant el folklore gallec sense desvirtuar-lo, fent-lo atractiu a unes audiències més acostumades als sons de moda “oficials”, i de pas provocant que molts joves -i no tan joves- s’apropin a aquesta música suposadament “extraoficial”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.