Las idas y las vueltas – Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Arcángel

27/11/2012 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
idasvueltas
Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Arcángel
Las idas y las vueltas
Alqhai&Alqhai 2012
Valoración: 5/5

Digámoslo alto y claro desde el principio: Las idas y las vueltas es un disco magnífico, uno de los mejores proyectos musicales que hemos tenido ocasión de descubrir en los últimos tiempos.
Quien pueda sentir algún recelo respecto al mestizaje musical del que surge esta propuesta, no tiene más que escuchar el CD (o ver el DVD) para desterrar sus temores. Se trata de una obra que roza la perfección musical en todos los sentidos, desde la originalidad de la propuesta hasta la calidad de los intérpretes, pasando por el cuidado extremo de todos los detalles.
En Las idas y las vueltas, el magnífico conjunto barroco Accademia del Piacere y los flamencos Arcángel y Miguel Ángel Cortés se dan la mano para indagar en las raíces comunes de la música barroca y el flamenco a través de la música hispano colonial.
Junto con adaptaciones de algunos cantes flamencos tal como los conocemos en la actualidad, en este trabajo se versionan músicas populares surgidas de aquel crisol multicultural. Muchas de estas músicas nos han llegado por distintas vías paralelas: a través de su incorporación al repertorio culto, mediante su asimilación por el acervo flamenco o simplemente gracias a la supervivencia de la tradición popular.
Más allá de estas reflexiones, lo que realmente importa es la calidad del resultado final. De poco valdrían los antecedentes históricos y las declaraciones de buenas intenciones si el resultado no fuese el que es, una verdadera joya musical.
Desconocemos si la excelente sintonía y complementariedad entre estos músicos es fruto de un trabajo riguroso y sistemático o proviene de la simple casualidad o facilidad para la improvisación. Poco importa. Lo que sí sabemos es que el resultado es excelente, hasta el punto de que nos atreveríamos a decir que, sin ser un disco de flamenco en sentido estricto, esta es posiblemente la mejor grabación del cantaor Arcángel hasta la fecha.
Hay que mencionar por último que este gran trabajo se presenta en una edición digipack que incluye, además del CD, un magnífico libreto y un DVD que recoge una actuación en directo e información sobre el nacimiento del proyecto. No se puede pedir más.
Intérpretes:
Arcángel, cantaor
Accademia del Piacere
Fahmi Alqhai, adaptación, arreglos, viola da gamba y dirección
Miguel Ángel Cortés, guitarra flamenca
Agustín Diassera, percusión flamenca
Accademia del Piacere
Marivi Blasco, soprano
Rami Alqhai, viola da gamba
Johanna Rose, viola da gamba
Juan Ramón Lara, violone
Vicente Parrilla, flautas
Enrique Solinis, guitarra barroca
Pedro Estevan, percusión
Las tierras y las raíces
1. Toná (trad.)
2. La Spagna (anon. s. XV y Heinrich Isaac, ca. 1450-1517)
3. Romance del Rey Moro y Granaína (Luis de Narváez, fl. 1526-1549 y trad.)
4. Las morillas de Jaén (anon. ca. 1500 del Cancionero de Palacio)
5. Jaleos (trad.)
Músicas mestizas
6. Vidalita (trad.)
7. Folías (varios autores, ca. 1700)
8. Siguiriya (trad.)
Las danzas
9. No hay que decirle el primor (Xácara y Bulería) (anon. s. XVII y trad.)
10. ¡Ay que me abraso! (Guaracha y Guajira) (Juan García de Zéspedes, ca. 1619-1678 y trad.)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.