L’Aloja – Cobla Catalana dels Sons Essencials

07/11/2016 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
LALOJA
Cobla Catalana dels Sons Essencials
L’Aloja
Discmedi/Blau 2016
Valoración: 0/5

Hace ya unos cuantos años que el músico todoterreno Marcel Casellas decidió volcar sus esfuerzos en la creación y el mantenimiento de un nuevo tipo de formación que reuniera los vientos tradicionales de la cobla -fabiol, tible, tenora, fiscorno y trompeta- con los de la banda -saxos, clarinete y trombón-, añadiéndoles una sección rítmica con guitarra, contrabajo, batería y percusión mediterránea y coronando el experimento con una voz solista femenina. El resultado fue la Cobla Catalana dels Sons Essencials, que desde el 2011 ha editado tres discos.

El tercero es L’Aloja, un trabajo completo y complejo, en el que se entremezclan ritmos tradicionales no demasiado habituales últimamente, como el “contrapàs”, el “rebatut” y el “ball pla”, y también algunos bastante más conocidos, como la rumba y la sardana, junto a otros que aparentemente -sólo aparentemente- se supone que no tienen origen catalán, como la seguidilla y el fandango. Todos los temas del CD han sido compuestos por el mencionado Casellas.

En conjunto, la Cobla suena bien cohesionada con su oferta bailable en la que se encuentran las viejas y las nuevas danzas populares con el aroma de la mediterraneidad, a los que cabe añadir un toque jazzístico y una pizca de salsa. La temática del disco tiene como eje recurrente el repertorio de leyendas, así como la mitología tradicional catalana, pero su contenido, en general, se queda algo frío, con una tonalidad mate, como si le faltara más animosidad, más complicidad y menos academicismo. Vamos, que esta decena de excelentes músicos no se acaba de soltar el pelo, por mucho que les ayude todo un Eliseo Parra en Seguidilles vingueren.

Próximas actuaciones:
18 de diciembre: Aitona (Segrià)
8 de enero: Miralcamp (Plana d’Urgell)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.