La vida no sería la misma – Alejandro Polemann y Flor de enchastre

31/08/2018 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
ALEJANDRO POLEMANN OK
Alejandro Polemann y Flor de enchastre
La vida no sería la misma
Producción independiente 2018
Valoración: 3/5

Entre la atmósfera tanguera y dulcemente melancólica del primer track, El mar de tus anhelos, y el ritmo cruzado, bailable y contagioso del segundo, La vida no sería la misma,transcurre este tercer trabajo discográfico del músico y compositor argentino Alejandro Polemannal frente del grupo Flor de enchastre.

En La vida no sería la misma, Polemann propone un variado repertorio de títulos propios donde se mezclan ritmos de candombe, murgas de las dos orillas del Río de la Plata, vals criollo, tango contemporáneo, zamba, samba brasileña y chacarera trunca con un acento marcadamente urbano, rioplatense y contemporáneo. Canciones de una sonoridad variada, pero de gran homogeneidad expresiva, que narran situaciones de vida de los habitantes urbanos y suburbanos, ya sea en el amor, la alegría o la tragedia –como en la deliciosa historia de amor contrariado que relata La cita– y donde es posible rastrear una toma de posición ideológica frente a la coyuntura, el pasado más reciente o un presente complicado, como se advierte, por ejemplo, en Volví con blancos pañuelos.

Dueño de un registro vocal módico, Polemann opta por poner el acento en la composición y en las letras, que nutre de una mirada vital y esperanzada, atenta a los tiempos actuales pero superadora de una simple crónica diaria.

Integran el grupo estable Alejandro Polemann en composición, arreglos, voz y guitarra; Hugo Bochard en coros, batería y percusiones; Miguel Frasca al bandoneón; Federico Salgado al contrabajo y bajo fretless y Alejandro Socaires al saxo soprano, a los que se incorporan en esta placa tambores de candombe, cuarteto de vientos, coro de murga estilo montevideano y “blocos” de percusión al estilo bahiano. A todo eso se suman, como invitados, Catalina Peña, Víctor Testani, el músico y actor Luis Longhi, el colectivo de tambores BateandoGermán Gómez, la Murga El remolino, el cuarteto de saxos Tsunami, Alejandro Presta, el cantautor Flavio Gauna, Néstor Acuña, Cristian “Cholo” Castello, Rodrigo Carballido, Cecilia Pastorino y Aníbal Colli.

Alejandro Polemann lleva grabados diez discos propios y actuó en las principales capitales europeas, además de importantes salas de la Argentina. Además de Flor de enchastre, creado en 2000, Polemann integró otros proyectos, como el Trío esquina, el Trío y Punto y trabajó en varios dúos, como el que integró con el cantante y compositor finlandés Petri Kaivanto, con quien grabó dos discos.

https://youtu.be/_eXWBxYlXA8

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.