La sardina llatina – Big Cat

20/04/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
sardina latina
Big Cat
La sardina llatina
Autoedición 2016
Valoración: 0/5

Ya hace unos cuantos años que la histórica formación musical conocida como cobla vive una recuperación que le ha hecho trascender el estricto terreno de la sardana para viajar por todo tipo de géneros y estilos. Por eso no deberemos extrañarnos de la creación de un conjunto que mezcle los ritmos del latin jazz con la tímbrica y la textura de la cobla para confeccionar una especie de ensalada en las que los instrumentos característicos de esta agrupación como el flabiol, la tenora, el fiscorno y el tible, conviven con el piano, la batería, la percusión y los saxos, además de la trompeta, el trombón y el bajo, hasta sumar un total de catorce elementos, todos dirigidos por el uruguayo Eduardo Tancredi, que es el compositor de la mayoría delos temas de este disco.

Fundada en 2014 bajo los auspicios del Festival Internacional de Música Popular y Tradicional (FIMPT) de Vilanova i la Geltrú por un pandilla de músicos que en buena parte procedían de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), la Big Cat se estrena discográficamente con esta Sardina llatina, un  título suficientemente elocuente para un trabajo que se abre de forma espectacular con una gran versión de La Santa Espina de Enric Morera que hará mover el esqueleto que “la gente catalana tanto si quiere como si no quiere”, como dice el adagio popular. Otra adaptación destacada es la de la tradicional Margarideta. El resto del repertorio se mueve entre los joropos de Venezuela, los baiaos del Brasil, los songos de Cuba y otros ritmos de la familia salsera, hasta culminar con el Rico mambo de Pérez Prado.

(Esta reseña se publicó originalmente en lengua catalana en el número 36 de la revista de música y cultura popular Caramella.)

Ja fa uns quants anys que la cobla viu una revifalla com a formació musical que l’ha fet transcendir el terreny de la sardana per viatjar per tota mena de gèneres i estils. Per això no ens hem d’estranyar de la creació d’un conjunt que barregi els ritmes del latin jazz amb la tímbrica de la cobla, confeccionant una amanida en què el piano, la batería, la percussió i els saxos conviuen amb el flabiol, la gralla, la tenora, el fiscorn i el tible, a més de la trompeta, el trombó i el baix, fins sumar un total de catorze instrumentistes, incloent el seu director, l’uruguaià Eduardo Tancredi, que és el compositor de la majoria dels temes.

Fundada el 2014 sota els auspicis del FIMPT de Vilanova i la Geltrú per una colla de músics en bona part procedents de l’ESMUC, la Big Cat s’estrena discogràficament amb “La sardina llatina”, un títol prou elocuent per un treball que s’obre epectacularment amb una gran versió de “La santa espina” d’Enric Morera que farà moure l’esquelet a “la gent catalana tant si es vol com si no es vol”. Una altra adaptaciò destacada és la de la tradicional “Margarideta”. La resta del repertori es mou entre joropos de Veneçuela, baiaos del Brasil, songos de Cuba i altres ritmes de la família salsera, fins culminar amb el “Rico Mambo” de Pérez Prado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>