La raíz eléctrica – Raúl Rodríguez

21/08/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
download
Raúl Rodríguez
La raíz eléctrica
Altafonte/Fol Música 2017
Valoración: 0/5

Es un disco que se lee. O un libro que se escucha. Tanto da. La cuestión es que Raúl Rodríguez vuelve a dar un gran paso adelante con La raíz eléctrica, su segundo libro-disco, con el que continua y profundiza en su trabajo de “antropología creativa de los cantes de ida y vuelta” entre Andalucía y el Caribe, sin olvidar un substrato africano presente en todo momento.

Investigación y creación. Así es como cabe definir este trabajo que consiste en hacer coincidir con toda la naturalidad el flamenco, el afro-beat, la psicodelia, el son cubano, los ritmos del vudú de Haití, el rock andaluz y la canción de autor americana. Una ensalada genial cocinada por un joven genio de la fusión bien entendida que para la ocasión incluso se ha hecho construir un nuevo instrumento de cuerda: el tres eléctrico.

No busquéis azúcar ni duende en este disco. Será así como encontraréis que la salsa y el jondo se dan la mano como quien no quiere la cosa en un conjunto de ritmos y tonadas en los que quedan desdibujados para edificar una cosa nueva que sin duda viene de lejos pero que todavía no sabemos a dónde irá a parar.

I si el proyecto es ambicioso, no lo es menos la banda que acompaña al hijo de Martirio, en buena medida catalana: Mario Mas (guitarras), Guillem Aguilar (bajo) y Aleix Tobias y Pablo Martín Jones (percusión), a quien habría que añadir las colaboraciones especiales del padre de Mario, el maestro Javier Mas (archilaúd) y el norteamericano y esporádico vecino de Barcelona Jackson Browne (voz), además de un grupo de músicos haitianos.

El libro, de cerca de un de centenar de instructivas páginas, tiene una portada dibujada por Javier Mariscal y un prólogo de Santiago Auserón, que debe estar muy contento al ver que alguien sigue fielmente todo lo que apuntó en su muy recomendable librito Semilla del son. De cómo la música popular cubana germinó en suelo español.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 39 de la revista de música y cultura popular Caramella)

És un disc que es llegeix. O és un llibre que s’escolta. Tant se val. La qüestió és que Raúl Rodríguez a tornar a donar un gran pas endavant amb “La raíz eléctrica”, el seu segon llibre-disc on continua i aprofondeix amb el seu treball d’”antropología creativa dels cants d’anada i tornada” entre Andalusia i el Carib, sense oblidar un arrel africana que hi és ben present.

Investigació i creació. Així és com cal definir aquesta feina que consistex a fer conviure amb tota la naturalitat el flamenc, l‘afro-beat, la psicodelia, el son cubà, els ritmes del vudú d’Haití, el rock andalús i la cançó d’autor americana. Una amanida genial cuinada per un jove geni de la fusió amb cap i peus que fins i tot s’ha fet construir un nou instrument de corda: el tres elèctric.

No busqueu “azúcar” ni “duende” en aquest disc. Serà així com hi trobareu que la salsa i el “jondo” es troben com qui no vol la cosa en un seguit de ritmes i tonades on queden desdibuixats per construir una cosa nova que sens dubte ve de lluny però encara no sabem ben bé on anirà a parar.

I si el projecte és ambiciòos, no ho és menys la banda que acompanya Raúl, en bona mida catalana Raúl: Mario Mas (guitarres), Guillem Aguilar (baix) i Aleix Tobias i Pablo Martín Jones (percussió), a qui caldria afegir les col·laboracions del pare del Mario, Javier Mas (arxillaüt) i el nord-americà i esporàdic veí de Barcelona Jackson Browne (veu), a més d’uns músics haitians.

El llibre, de prop d’un centenar d’instructives pàgines, té una portada dibuixada per Javier Mariscal i compta amb un pròleg de Santiago Auserón, que deu estar molt content en veure que algú segueix fidelment el que ell ja va apuntar l’any passat al llibret “Semilla del son. De cómo la música popular cubana germinó en suelo español”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.