
La lluna en el fang
Picap 2019
Jordi Batiste es uno de los artistas más veteranos del panorama musical catalán. Tras más de cincuenta años de carrera ha tocado todos los palos: la canción, el folk, el pop, el blues, el rock, la música más festiva, el espectáculo surrealista… Els Tres Tambors, el Grup de Folk, ¡Màquina!, Ía & Batiste, Rocky Muntanyola, Els Miralls de Dylan y Nova son algunos de los proyectos que ha encabezado o compartido, además de su propia obra en solitario.
Llegados a 2018, Batiste entró en una fase de repentina creatividad al recibir una herencia inesperada con motivo de la muerte de su padre a los 95 años. Resulta que le había dejado sus escritos -y también los de sus madre- datados en un lejano 1937, en plena Guerra Civil.
Con este material, nuestro protagonista confeccionó una especie de obra monográfica que ha desembocado en el disco La lluna en el fang, un trabajo que no sólo es un homenaje a sus padres sino a toda una generación que perdió una guerra pero no perdió la esperanza por un futuro mejor, y al mismo tiempo también es un recuerdo a la Barcelona republicana de los años treinta del siglo pasado.
Con unas letras muy elaboradas que transitan entre la crónica mundana de aquellos momentos y la exposición de los sentimientos más íntimos de un par de jóvenes de la época, ¡el fundador de Màquina! ha facturado un CD muy homogéneo que transita entre la canción de autor y un pop-rock más bien sosegado, en el que se dejan entrever algunas de las constates que han presidido su trayectoria. Y todo, gracias a la ayuda de unos cuantos ilustres invitados, como Carles Belda, Joan Garriga, Quimi Portet, Manel Joseph, Amadeu Casas, su hermano Albert y su hijo Marcel.